Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”

Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”

Datos

  • Av. Ventura Puente S/N, Félix Ireta, Morelia.
  • (443) 3142465 y 2324400 ext. 165.
  • Funciones
    Mar - Dom: 10:30, 11:30 y 13:00.
    Viernes una función más
    Viernes: 17:00
  • Funciones al público
    Adultos: $35.00 - Niños: $25.00.

El Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera” se distingue por contar con un instrumento capaz de reproducir el cielo nocturno con todas las estrellas y objetos visibles y sus movimientos aparentes en cualquier fecha presente, pasada o futura, lo que constituye un espectáculo excepcional.

Por su perfecto y original diseño en forma de núcleo de cometa y su estructura interior de placas de aluminio perforadas que permiten una imagen clara sin rebote lumínico, es que, a partir de su inauguración, el Planetario de Morelia se mantuvo por muchos años como el modelo mundial a seguir entre aquellas localidades que deseaban instalar uno en su ciudad.

El Planetario de Morelia cuenta con el único proyector MARK IV de Karl Zeiss funcionando en el país, su espectacular cielo permite observar más de 8,000 estrellas en el cielo. Cuenta con 360 cómodas butacas.

El principal objetivo del Planetario es la enseñanza y la divulgación de la astronomía y otras ciencias afines a ella en forma actualizada. El Planetario es un pilar a nivel regional en la divulgación científica, cultural y en la enseñanza; durante 40 años ha ilustrado a generaciones del centro del país y es uno de los íconos más atesorados de Michoacán.

Historia

El edificio que alberga el Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera” se inauguró el 29 de septiembre de 1975, abriendo sus puertas al público a partir de ese día. Su nombre rinde homenaje a un gran astrónomo michoacano, nacido en Zinapécuaro, Michoacán el 4 de febrero de 1852; quien estudió la carrera de Leyes en el entonces Colegio de San Nicolás de Hidalgo, hoy Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Desde temprana edad, Felipe Rivera se aficionó a la astronomía y llegó a ser un profesional, lo que le permitió contemplar el cielo noche a noche hasta conocerlo tan bien como los mejores especialistas. Esta dedicación del licenciado Rivera rindió sus frutos en la noche del 21 de febrero de 1901, cuando descubrió una estrella nova en la constelación de Perseo, y que se conoce hoy como la Nova Rivera.

Funciones y Costos

El Planetario de Morelia ofrece funciones de martes a domingo en horarios de 10:30, 11:30 y 13:00 horas; el viernes una función más a las 17:00 horas. Los costos son: Adultos $35 y niño $25.

Para mayores informes y reservaciones: (443) 3142465 y 2324400 ext. 165. Facebook: Planetario de Morelia o, Centro de Convenciones de Morelia. Contacto por correo: rpceconexpo@gmail.com

Tus comentarios son muy importantes