Museo Regional Michoacano “Nicolás León”

Museo Regional Michoacano “Nicolás León”

Datos

  • Allende #305 esq. con Abasolo, Centro Histórico, Morelia.
  • +52 (443) 312 0407
    museo_michoacan@inah.gob.mx
  • Martes a domingo: 9:00 am a 4:30 pm
  • Entrada: $42.00.
    Martes a Sábado: entrada gratuita a menores de 13, mayores de 60; pensionados, jubilados, estudiantes y maestros con credencial vigente.
    Domingos: entrada gratuita a visitantes nacionales.

Fundado oficialmente el 30 de enero de 1886, bajo la dirección del Dr. Nicolás León Calderón, el Museo Regional Michoacano es el más antiguo de la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El objetivo principal del Museo es exhibir las reliquias del pueblo tarasco y las producciones naturales del estado de Michoacán.

Colección

El Museo Regional Michoacano cuenta con 12 salas de exhibición permanente con diversas colecciones prehispánicas, virreinales, del siglo XIX y modernas, con más de 240 obras. Un viaje arqueológico, histórico y artístico del pasado de Michoacán.

El recinto es hogar de una obra maestra del arte virreinal de México: el cuadro “El Traslado de las Monjas“, un monumental lienzo de 4×8 metros pintado en el siglo XVIII (1738) que retrata la procesión de la mudanza de las monjas dominicas del Ex Convento de Las Rosas al de Las Monjas (Sagrario Metropolitano). El lienzo ha sido ponderado por Diego Rivera como una de las mejores y únicas obras del arte colonial. Representa el mayor tesoro de museo.

También destacan por su valor histórico y artístico el volumen original del Voyage de Humboldt et Bonpland, editado en París en 1807, una copia del lienzo de Jucutacato, mandada a hacer por Nicolás León y los murales de Alfredo ZalceFederico Cantú y Grace Greenwood. El museo cuenta con salas de conferencias y exposiciones temporales y ofrece a los visitantes el servicio de guiado, biblioteca y sala de lectura, entre otros.

Murales

“Los Defensores de la Integridad Nacional”, “Cuauhtémoc y la historia”, pintado por el artista michoacano Alfredo Zalce en 1952, ubicado en el cubo de la escalera principal.

“Los Cuatro jinetes del Apocalipsis”, pintado por el artista mexicano Federico Cantú en 1954, ubicado en el corredor norte de la segunda planta del patio principal y otros murales de los corredores laterales pintados por la artista extranjera Grace Grenwood.

“La inquisición”, pintado por los artistas extranjeros Philip Goldstein (Philip Guston) y Reuben Kadish en 1935, ubicado en el segundo patio del recinto.

“Retablo de la Independencia”, es un mural inconcluso que sería una réplica del mural localizado en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, fue realizado en 1978 por el artista michoacano Manuel Pérez Coronado (Mapeco), con la intención de que fuera concluido por Juan O’Gorman; se encuentra en la sala de la plata baja destinada como auditorio.

Arquitectura

El inmueble que alberga el Museo Regional Michoacano, es una edificación palaciega de estilo barroco moreliano del siglo XVIII, fue construido por su propio dueño, Don Isidro Huarte, suegro de Agustín de Iturbide.

La fachada del edificio de cantera labrada es interrumpida por ventanas y puertas enmarcadas con dinteles y jambas entableradas que semejan un trabajo de carpintería, característica de la arquitectura vallisoletana del siglo XVIII. Entre los balcones de la planta superior destaca el balcón corrido de la esquina, desde donde puede apreciarse la Plaza de Armas y la Catedral.

El patio del edificio ostenta una fuente en el centro y está rodeado por corredores soportados por arcadas apoyadas en columnas de cantera de una pieza; entre arco y arco hay gárgolas que recogen el agua de lluvia de las azoteas. Las dos plantas están unidas por una escalera monumental de tres rampas; en su arranque surge un doble arco que cuelga de un remate llamado pinjante, esta magnífica escalera con su arco colgante es la que aparece en el logotipo del Museo.

En el año 2011 el monumento histórico que ocupa el Museo Regional de Michoacán fue cuidadosamente restaurado de acuerdo con los criterios internacionales de intervención a monumentos históricos, y una nueva museografía que aborda la historia y la cultura del estado de Michoacán desde los primeros asentamientos humanos hasta las postrimerías del Porfiriato.

Historia

En un principio, el acervo reunido por el doctor León fue itinerante, deambuló entre el Colegio de San Nicolás y el Palacio de Gobierno. Finalmente, en 1915, el Museo recibió un domicilio definitivo: la antigua casa de Isidro Huarte. Este comerciante y político navarro había adquirido en el año de 1772 el edificio cuya remodelación y adición del segundo piso concluyeron en 1775. En el siglo XIX, el edificio tuvo varios propietarios hasta que fue comprada por Manuel María Malo en 1851. Su esposa, Francisca Román de Malo, como dama de honor de la emperatriz Carlota, alojó en ella a Maximiliano de Habsburgo durante su visita a Morelia ocurrida en 1864. Después de ser adquirida por el estado en 1876, Mariano Jiménez destinó el edificio a la Academia de Niñas que permaneció de 1888 a 1915.

En 1943 se le denominó Museo Regional Michoacano e ingresó a la Red de Museos del INAH y, en 1959, con motivo del centenario del natalicio de su fundador, se le dio el nombre de “Nicolás León”.

 

Tus comentarios son muy importantes