Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”

Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”

Datos

  • Avenida Ventura Puente #23, Centro Histórico, Morelia. Dentro del Bosque Cuauhtémoc
  • (443) 312 0044 y 313 4400
  • Lun - dom: 10:00 - 18:00
  • Acceso gratuito

No te pierdas la XXXI Exposición de Hongos de los Alrededores de Morelia, del 9 al 14 de julio de 2016.

El Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”, en Morelia, es un espacio dedicado a la recreación y aprendizaje sobre las ciencias naturales. Históricamente, el museo se constituyó gracias a la labor de varios naturalistas michoacanos que dedicaron su estudio a las ciencias naturales como Melchor Ocampo, Manuel Martínez Solórzano, Nicolás León y Eugenio Dugés.

El museo inició siendo una colección que formaba parte del Museo Michoacano en el antiguo Colegio de San Nicolás de Hidalgo; posteriormente dicha colección fue relegada a la Universidad Michoacana y en el año de 1986 la Universidad fundó el museo con el propósito de dar divulgación científica a temas relacionados con la historia natural. Su nombre rinde homenaje a Manuel Martínez Solórzano que estuvo a cargo de la dirección del museo de 1892-1921.

Actualmente este recinto cuenta con exposiciones permanentes y temporales, visitas guiadas, talleres, pláticas y celebraciones ambientales.

Algunas de las salas con las que cuenta este museo son:

  • Ex-situ. En esta sala se exhiben de manera permanente poco más de 60 especies diferentes de organismos en conservación (disecados), algunos de ellos son donación del Zoológico de Morelia.
  • Fósiles “Vestigios del pasado”. Un viaje al pasado donde se podrá conocer, a través de fósiles y pinturas, la evolución de animales y plantas que vivieron hace miles de años.
  • Ecotecnías “Otra forma de vivir”. Es una exposición en la cual se puede explorar el valor estético de los desechos a través de su transformación para la creación de instalaciones artísticas.
  • Sala Histórica. Un poco de historia sobre el inicio del museo y sus colecciones de zoología y botánica, que en un principio pertenecieron al Museo Michoacano que se encontraba bajo la dirección del Dr. Nicolás León, que junto con Manuel Martínez Solórzano fueron naturalistas que favorecieron considerablemente el conocimiento de las ciencias naturales en los siglos XIX y XX.

Tus comentarios son muy importantes