Museo de Arte Colonial

Museo de Arte Colonial. Morelia, Michoacán

Datos

  • Benito Juárez #240, Centro Histórico, Morelia, Michoacán.
  • (443) 313-92-60
  • Martes-viernes: 9:00-20:00. Sábado, domingo y días festivos: 10:00-19:00.
  • Entrada libre.

El Museo de Arte Colonial (MAC) en Morelia puede parecer pequeño en tamaño pero ostenta un extraordinario valor por los documentos, libros antiguos, ornamentos religiosos, pinturas y mapas de la época virreinal, que se exhiben en sus salas.

La sede del museo es una casona barroca de la época colonial del siglo XVIII, un edificio de valor histórico y arquitectónico, adaptado al estilo neoclásico durante el siglo XIX. En este lugar, en el año de 1821, se instaló la primera imprenta de la ciudad, la cual estuvo dirigida por don Luis Arango.

El MAC expone de manera permanente una colección de pintura cuya técnica es el óleo sobre tela que data del siglo XVIII novohispano. Los temas de las mismas se centran en mostrar diversas escenas relacionadas con la vida de Jesucristo –de acuerdo con la tradición católica-; también existen varios lienzos que recuerdan algunos de los pasajes más representativos en la vida de la virgen María, así como algunas de sus advocaciones.

El recinto expone también una colección de escultura integrada, en su mayoría, por piezas que representan a Cristo en la Cruz en la cual es posible apreciar una gran variedad de tipologías, materiales y elementos auxiliares que fueron utilizados por los escultores novohispanos para recrear la figura de uno de los personajes más representativos de la historia del catolicismo.

Es posible encontrar, en este museo, esculturas de pequeño mediano y gran formato. Por lo que se refiere a las técnicas con las que fueron realizadas éstas, sobresalen la talla de madera policromada y la antigua técnica de origen prehispánico denominada como pasta de caña de maíz.

El mayor tesoro del Museo de Arte Colonial es una colección de más de 100 Cristos de diferentes épocas, estilos, técnicas y materiales, que datan del periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX. Resaltan, también, unas hermosas pinturas de caballete con la imagen de Cristo, las mismas que llevan las firmas de los oaxaqueños Miguel Cabrera y Miguel Herrera, y del poblano José Padilla. Datan del siglo XVIII.

Tus comentarios son muy importantes