Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”

Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”

Datos

  • Avenida Acueducto #18, Centro Histórico, Morelia.
  • (443) 312 54 04, 312 45 44
  • Lun - vie: 10:00 - 20:00 | Sáb - dom y días festivos: 10:00 - 18:00
  • Entrada libre.

El Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ) se encuentra en el Bosque Cuauhtémoc, a un costado de la Avenida Acueducto, en el Centro Histórico de Morelia. Cuenta con ocho salas de exhibición, una permanente con obras del artista michoacano Alfredo Zalce Torres, y siete temporales, en las que se presentan exposiciones del arte contemporáneo nacional e internacional.

Colección

El amplio acervo del MACAZ, de más de 3,800 obras plásticas, incluye una selección de obras del pintor Efraín Vargas y de otros artistas contemporáneos tanto michoacanos como nacionales; sin embargo, debido al pequeño espacio del inmueble, las obras no se exhiben permanentemente en el museo por lo que se encuentra resguardadas en bodegas, presentándose continuamente exposiciones temporales.

Las obras proceden de adquisiciones y donaciones de artistas que han expuesto en el museo, obras otorgadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el programa de pago en especie de los artistas, así como de certámenes de pintura entre ellos el que convoca el museo, la “Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce”.

El 18 de mayo de 1999, tres obra escultóricas de Alfredo Zalce tituladas “Mujer”, “Acróbata” y “Las bailarinas” fueron integradas al acervo artístico del MACAZ.

Historia

El inmueble que ocupa el MACAZ es una mansión de fines del siglo XIX con dos niveles y rodeada de jardines. El museo fue fundado como galería de arte por un grupo de artistas de la entidad entre los cuales se encontraba J. Jesús EscaleraManuel Aguilar de la Torre, inaugurándose el 30 de septiembre de 1971 con el nombre de “Galería de Arte Contemporáneo de Michoacán”. En 1972 cambia su nombre al de “Museo de Arte Contemporáneo” y a partir de 1993 se le añade el nombre de Alfredo Zalce, en honor a este artista michoacano. El inmueble ha sido remodelado en varias ocasiones, la primera entre 1980 y 1984, la segunda entre 1998 y 1999, y la última en 2013.

Tus comentarios son muy importantes