Museo Casa Natal de Morelos

Museo Casa Natal de Morelos

Datos

  • La Corregidora #113, esquina con García Obeso, Centro Histórico, Morelia.
  • (443) 312 2793
  • Lun - Dom de 9:00 20:00
  • Entrada libre

El Museo Casa Natal de Morelos, en Morelia, es un edificio histórico de estilo neoclásico, es el lugar donde nació, el 30 de septiembre de 1765, el héroe de la Independencia de México, José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, mejor conocido como José María Morelos y Pavón, hijo predilecto de la antigua Valladolid y por el cual la ciudad lleva el actual nombre de Morelia, desde el 12 de septiembre de 1828.

Conoce este y otros edificios de Morelia con nuestro Tour del Centro Histórico.

La casa original que databa del siglo XVII, era de estilo barroco con paredes lisas y de color blanco, sin embargo, en 1888 fue reconstruida, adquiriendo su actual estilo neoclásico, con la pared desnuda y un amplío patio donde se encuentra un busto del prócer. En el año de 1930 fue declarada monumento nacional, y el 1965, en el segundo centenario del natalicio del caudillo, museo dedicado a Morelos. Actualmente es un recinto cultural donde se exhibe la obra del héroe; alberga varias salas, una de ellas dedicada a los orígenes del caudillo, la siguiente a su participación en la Guerra de Independencia, y la otra a su proceso y muerte.

La rica pinacoteca del museo, resguarda una amplia colección de retratos y grabados que permiten una muy aproximada imagen de la persona física del Caudillo del Sur, entre los que se encuentran cuatro monumentales retratos autoría de Alfredo Zalce. También se exhiben pertenencias del héroe, de las cuales destacan tres piezas: su mascarilla fúnebre, una casaca militar y un fragmento del pañuelo con el que, se dice, cubrieron los ojos del caudillo durante su fusilamiento; así como facsimilares de documentos históricos, como los Sentimientos de la Nación, en donde se encuentra su firma y su frase célebre: “En donde yo nací fue el Jardín de la Nueva España“, además de muebles y utensilios de la época insurgente, como réplicas de las banderas que se utilizaron durante la guerra, ropa, monedas y armas.

Cuenta con una amplia biblioteca de más de 23 mil volúmenes dedicados a la vida y obra de Morelos y la historia de México, así como con una sala audiovisual para conferencias, eventos musicales y proyección de películas (Cine Club).

En el patio adjunto a este recinto se encuentra una réplica de la Campana de Dolores que el cura Miguel Hidalgo y Costilla tañó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para iniciar el movimiento de Independencia de México. Ésta fue donada como testimonio del hermanamiento entre las ciudades Dolores Hidalgo, Guanajuato, y Morelia, Michoacán, el 31 de agosto de 2009.

Con motivo del Bicentenario de la Independencia en el año 2010 la casa fue restaurada por el INAH donde se incluyeron apoyos museográficos, como una iluminación dirigida que resalta las piezas, y se implementaron cedularios electrónicos que junto con los temáticos (en español e inglés) ilustran aspectos y momentos significativos del movimiento independentista. Desde el 7 de diciembre de 2010 podemos encontrar en este recinto una figura electrónica animada (animatronic) del Siervo de la Nación que ofrece una explicación de su lucha independentista y de los “Sentimientos de la Nación“.

Tus comentarios son muy importantes