Antiguo Palacio de Justicia

Antiguo Palacio de Justicia, Morelia

Datos

  • Portal Allende #267, Centro Histórico, Morelia
  • Lun - vie: 10:00 - 13:00 y 17:00 - 19:00
  • Entrada libre.
  • (443) 310-95-12

El antiguo Palacio de Justicia, en Morelia, es un bello edificio de fachada afrancesada y estilo ecléctico que hoy funciona como Museo y Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán. Este fue el primer fue el primer Museo Histórico del Poder Judicial en México y fue inaugurado el 18 de mayo de 2004.

Museo

Actualmente el museo cuenta una exposición permanente de documentos antiguos que muestran la evolución y desarrollo del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial de Michoacán, así como una iconografía del edificio. También cuenta con una sala audiovisual y salas de exposiciones temporales. De forma regular se presentan eventos culturales y académicos en este lugar.

Inmueble

La actual fachada afrancesada del edificio que da a la Plaza de Armas y el interior de estilo ecléctico es producto de una remodelación llevada a cabo entre los años 1884 y 1885 a cargo del ingeniero belga Guillermo Wodon de Sorinne, quien realizó otras obras en la antigua Valladolid, tales como la Casa del Portal, frente a este edificio, el Palacete de Sorinne, que se encuentra a un lado y algunas otras edificaciones. En la segunda planta posee elementos decorativos de influencia prehispánica.

En el patio principal encontramos un elemento distintivo de su arquitectura: el arco pinjante, que no tiene poste o columna y queda flotando, que se encuentra en las cuatro esquinas de la planta baja, además de un desnivel hacia el centro con ocho lados en armonía barroca con las cuatro esquinas.

En el cubo de la escalera que conduce a la segunda planta se encuentra el mural titulado “Morelos y la Justicia”, su autor es el maestro michoacano Agustín Cárdenas y fue inaugurado el 28 de septiembre de 1976. El mural muestra como figura central a Don José María Morelos en actitud radical levantándose contra la opresión borbónica. Es Morelos el autor de las primeras leyes de la Carta Magna de México, además de haber establecido los tres poderes de gobierno del país y en este edificio se estableció el Supremo Tribunal de Justicia más antiguo del país.

El segundo y tercer patio se anexaron como parte del Palacio de Justicia después de una restauración en 1974.

Historia

En el sitio que hoy ocupa esta construcción se estableció la Junta de Gobierno de los españoles en la antigua Valladolid, por ello se le llamaba Casa Consistorial, que funcionó hasta la época de la Independencia.

Hacia el año de 1812, el edificio funcionó como Casa de Moneda, donde se acuñaban monedas de cobre con el emblema del Ejército del Sur, comandado por Don José María Morelos y Pavón.

Después de la remodelación integral de 1884, el edificio frontal se estableció como sede formal del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán como “Palacio de Justicia”.

El segundo edificio fue cárcel para hombres desde mediados del siglo XIX hasta 1919 y después escuela nocturna femenil. El tercer edificio fue alhóndiga o depósito de semillas durante la Colonia; en 1874 se anexó a la cárcel para hombres y posteriormente sirvió como jardín de niños. Los dos edificios se anexaron como parte del Palacio de Justicia después de una restauración en 1974, y fueron sede el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán hasta agosto de 2003.

En los primeros años del siglo XXI se construyó un nuevo edificio para el Supremo Tribunal de Justicia, ubicado en la Calzada La Huerta, al poniente de Morelia.

Tus comentarios son muy importantes