Plaza Melchor Ocampo

Plaza Melchor Ocampo

Datos

  • Avenida Francisco I. Madero, Centro Histórico.

La Plaza Melchor Ocampo por su ubicación, historia y simbolismo se ha convertido en una emblemática plaza pública en Morelia. En un principio formaba parte de la Plaza Mayor al igual que la actual Plaza de Armas, después de que se dividió se le denominó “Plaza de San Juan de Dios”, por estar ubicada en la cercanía del antiguo Hospital de los Juaninos.

Después de servir como espacio para albergar talleres y bodegas para la construcción de la Catedral, fue ocupada como área para tianguis semanales, donde se comerciaban los más diversos productos agrícolas y artesanales.

Según las notas del capitán Jorge Francis Lyon de la Marina Inglesa (1826), “el mercado nocturno del domingo era muy pintoresco, pues cada tiendita tenía una brillante pira de ocote”. Las fiestas del Corpus Christi se celebraban en este lugar entre enramadas de flores y verduras.

Fue a fines del siglo XIX, durante la administración del General Mariano Jiménez, cuando recibió su actual denominación y se instaló el monumento y estatua de Melchor Ocampo, manufactura de Primitivo Miranda. Esta estatua se ubicó originalmente en el extremo norte de la plaza y se desplantaba sobre un alto y ornamentado, la estatua de Ocampo fue retirada de la plaza y reubicada posteriormente en el sitio en que se encuentra actualmente.

Tus comentarios son muy importantes