Plaza y Mercado de antojitos de San Agustín

Arcos de la Plaza San Agustín

El Mercado de Antojitos de San Agustín es uno de los espacios emblemáticos de la ciudad de Morelia, en el que se puede disfrutar de una gran variedad de platillos de la gastronomía michoacana, como enchiladas placeras, pozole, tacos dorados, corundas, buñuelos, atole de sabores, birria, sopes, gorditas y aguas frescas, entre otros; además de pasar un agradable momento con la familia y disfrutar de la arquitectura colonial de la ciudad.

Si visitaste este lugar antes de 2014 tal vez no tengas una buena impresión de él, pero te invitamos a volverlo a visitar y conozcas su nueva imagen e instalaciones, ya que en noviembre de 2014 se le realizó una remodelación. 

En la antigüedad, el Mercado de San Agustín fue quizá el más popular de la Ciudad, los miércoles, días de tianguis, se reanimaba el comercio debido a los numerosos campesinos que venían de los pueblos, ranchos y haciendas circunvecinas.

La orden de los agustinos se distinguió por la riqueza material que llegó a acaudalar pues era una de las principales apoderadas de haciendas agropecuarias y dueña de propiedades urbanas del obispado en el siglo XVII.

Tras la nacionalización de los bienes eclesiásticos se tuvo la oportunidad de crear nuevas calles y plazas a favor del bien público, fue así como en los terrenos de este ex-convento se habilitó un mercado, donde bajo el tejamanil y sombras de petate se vendían artículos de primera necesidad y loza corriente. En este mercado, nombrado entonces Ignacio Comonfort se expedían también alimentos donde la gente del pueblo comía en asientos de poca altura o en cuclillas, posición por la cual se les llamó “los agachados”.

En 1972, se reubicaron los puestos de comida en los pasillos de la arquería perimetral, dejando libre el espacio central para apreciar en toda su magnificencia el Templo y Convento de San Agustín.

En 2014 este tradicional mercado de antojitos fue remodelado, dándole una nueva imagen más limpia y ordenada, fue reinaugurado el 9 de noviembre de ese año.

Tus comentarios son muy importantes