Fuente y Jardín Héroes del 47

Jardín Héroes del 47, Morelia.

Datos

  • Isidro Huarte esquina con Bartolomé de las Casas, Centro Histórico, Morelia.

La fuente que se encuentra en este jardín fue construida por el H. Ayuntamiento de Morelia en homenaje al primer centenario de la gran epopeya de Chapultepec, en la que el 13 de septiembre 1847 murieran defendiendo valientemente el último reducto de la resistencia a la invasión extranjera, los jóvenes, Teniente Juan de La Barrera y los alumnos Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Frnacisco Márquez y Juan Escutia, es último al arrojarse al vacío envuelto en la bandera mexicana, evitando así que cayera en manos enemigas nuestro símbolo patrio.

El jardín es un cuadrilátero irregular con senderos que separan sus áreas verdes donde se pueden observar algunas planas florales, como las típicas bugambilias. Además tiene grandes árboles que proporcionan sombra, por lo cual el paseante puede descansar sentado sobre sus bancas de cantería. Al centro del jardín y sobre la base de dos escalones se encuentra una fuente hecha de piedra con caja de forma circular; el surtidor muy labrado cuenta con dos platillos, forma geométrica en la base, forma de jarrón en la parte media y de remate una piña con forma de jarrón, también.

Este jardín, a pesar de que se encuentra una cuadra al sur de la avenida principal de la ciudad y muy cerca del Jardín de Villalongín, es poco conocido, hasta por los mismos habitantes de Morelia. Si visitas el Jardín Héroes del 47 podrás escuchar algunos pájaros cantar y, con suerte, ver algún pájaro carpintero picar el tronco de algún árbol.

Tus comentarios son muy importantes