Callejón del Romance

Callejón del Romance, Morelia

Datos

  • Entre las calles Luis Moya y Avenida Madero

El Callejón del Romance es una pintoresca callesita a tan sólo unos metros del Acueducto y la Fuente de las Tarascas. Con una entrada enmarcada por frondosas camelinas y en el centro del callejón un par de bellas fuentes, es un lugar lleno de tranquilidad.

Caminando a lo largo de esta calle podrás leer versos del poema  “Romance de mi Ciudad”, de Don Lucas Ortiz, que ostenta en sus muros y por el cual se le dio el nombre de Callejón del Romance.

Conoce este y otros lugares de Morelia con nuestro Tour del Centro Histórico.

A este callejón, al que se le conoció primero como “Callejón de la Bolsa” y luego “Del Socialismo” es un reducto típico de la edificación doméstica de Morelia de finales del siglo XIX.

La fisonomía original del callejón era otra; en la entrada había una fábrica de jabón, único inmueble con servicios de agua y electricidad. Las casas eran de adobe con pisos de tierra, techo de dos aguas con vigas, tejamanil y teja, donde vivían los trabajadores de la fábrica.

Al cerrar la fábrica, las casas quedaron abandonadas, hasta que entró el siglo XX, el gobierno Federal las expropió continuando como viviendas arrendadas a particulares, quienes finalmente las adquirieron en propiedad.

En 1965 se remodeló el callejón (su aniversario es el 29 de septiembre), colocando cantera a las fachadas y pisos, instalando las fuentes, farolas, jardinerías, y asignándosele oficialmente el nombre del “Callejón del Romance”. 19 inmuebles del Callejón del Romance se encuentran dentro del catálogo de monumentos históricos de Morelia.

Tus comentarios son muy importantes