Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Nuñez”

Festival Internacional de Órgano de Morelia "Alfonso Vega Nuñez"

51° Festival Internacional de Órgano de Morelia, del 28 de noviembre al 1° de diciembre de 2017.

Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM), fundado en 1966 por el organista Alfonso Vega Nuñez, es un festival musical de gran fama internacional realizado anualmente en el mes de diciembre en la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Es el festival más antiguo de América.

El nombre oficial del festival, a partir de su edición número 39° en 2005, es Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Nuñez llamado así en honor a su fundador.

El FIOM, durante los 50 años que se ha llevado a cabo, ha tenido, técnicamente, como sede única la Catedral de Morelia ya que esta posee un monumental órgano tubular, llamado “San Gregorio Magno”, de especial sonorización que data del año de 1905 y que da origen a este festival. Aunado a esto, la Catedral de Morelia se ha consolidado como un marco espléndido para este y otros festivales musicales dada su acústica, espaciosidad, que permite un gran público, y belleza arquitectónica que crea un ambiente y atmósfera sublime.

Actualmente el Festival es reconocido como ejemplo e inspiración de otras jornadas anuales que se realizan en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y Costa Rica, que han retomado para sí sus modelos, experiencias y mecánicas. Además, el FIOM es de los pocos en su género en el mundo comparándose en su calidad y prestigio con los realizados en Europa.

Dado el enfoque internacional que tiene este festival, tanto en la música que se toca, como en los organistas invitados, anualmente convergen importantes organistas de todas partes del mundo. La selección musical está conformada principalmente por música clásica, música sacra, y música tradicional popular, especialmente realizada para interpretarse en órgano, por lo que en su mayoría es de los siglos XVIII y XIX. La selección es de destacados autores y compositores de México y del Mundo. Además en el festival se ha dado un espacio especial para recordar la música del destacado compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez nacido en la ciudad de Morelia.

Este festival forma parte de manera destacada de las fiestas y celebraciones de Morelia, que consolidan a esta ciudad histórica y de fuerte herencia ancestral como un importante foco cultural de México y de Latinoamérica.

51° Festival Internacional de Órgano de Morelia, del 28 de noviembre al 1° de diciembre de 2017.

Tus comentarios son muy importantes