Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

13° Festival internacional de Cine de Morelia

Datos

  • http://morelianas.com/wp-content/uploads/2012/10/logo-festival-de-cine-de-morelia.jpg

Consulta: 13° Festival Internacional de Cine de Morelia, del 23 de octubre al 1° noviembre de 2015.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), fundado en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, México, en el año 2003, surge de la necesidad de crear un punto de encuentro único entre los cineastas mexicanos, el público michoacano y la comunidad fílmica internacional. El Festival tiene el objetivo de apoyar y difundir el cine mexicano de nuevos realizadores, crear estímulos y diversas oportunidades culturales para el público mexicano e internacional, así como difundir la enorme riqueza natural y cultural del estado de Michoacán.

El FICM se conforma esencialmente por cuatro secciones competitivas: Cortometraje mexicano, Largometraje mexicano, Documental mexicano y la Sección michoacana, en la que participan cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como documentales, realizados por michoacanos. La programación del Festival se complementa con una selección de estrenos mexicanos e internacionales, funciones al aire libre, mesas redondas, conferencias, exposiciones talleres y eventos especiales.

A lo largo de sus nueve ediciones el FICM ha adquirido un prestigio y consolidación notable en México, y ha logrado posicionarse como uno de los festivales más importantes de América Latina; así mismo se está posicionando rápidamente por su peculiaridad y calidad en otras partes del mundo. El Festival es muy bien visto por la crítica cinematográfica y el público en general porque ofrece una selección fílmica muy buena y variada.

Año con año y desde su primera edición el FICM homenajea una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán, como Stella Inda, los hermanos Alva y Damián Alcázar. También en cada edición cuenta con invitados distinguidos, como Alfonso Cuarón, Doris Dörrie, Gael García, Diego Luna, Volker Schlöndorff, Quentin Tarantino, Guillermo del Toro, por mencionar algunos.

Desde su creación, el FICM ha mantenido una alianza con la Semana de la Crítica, que se lleva a cabo durante el Festival de Cannes, para que una selección de los trabajos ahí exhibidos pude ser vista también en la ciudad de Morelia; a su vez, la Semana de la Crítica proyecta una muestra de los ganadores del FICM. Además, desde el 2008 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) nombró al FICM como el primer festival mexicano calificado cuyos trabajos ganadores en las categorías de ficción y animación son susceptibles para inscribirse a los premios Oscar®.

La sede oficial del FICM es la ciudad colonial de Morelia, sin embargo, como parte también del festival se proyectan funciones gratuitas en Pátzcuaro, un pintoresco pueblo ubicado a 40 minutos de Morelia, calificado como Pueblo Mágico por su enorme riqueza cultural. Además, los trabajos ganadores y las películas más destacadas de la programación se exhiben en la Ciudad de México, después de conluido el festival.

Tus comentarios son muy importantes