Templo del Carmen

Templo del Carmen, Morelia

Datos

  • Benito Juárez, Centro Histórico

Este templo se levanta sobre una planta de cruz latina y se distingue por sus cúpulas edificadas en el siglo XVII, las cuales sustituyeron la cubierta original construida a base de madera labrada, a dos aguas; son cuatro las cúpulas que conforman un heterogéneo pero armonioso juego de las cuales tres se encuentran enfiladas ofreciendo diferentes y bellas perspectivas.

La portada principal que da al poniente presenta, bajo el trotón quebrado, el escudo de la orden, compuesto por una cruz erigida sobre un monte rodeado por tres estrellas, mismo que se repite en el vitral de la ventana del coro. El claustro es de una sola planta y de pequeñas dimensiones, según lo estipulan las constituciones carmelitas, que no permitían la construcción de un segundo piso en torno al claustro principal, y está localizado al norte del templo. El claustro se encuentra circundado por cuatro portales, conformados cada uno de ellos por tres arcos desplantados sobre gruesos pilares moldurados.

El Templo del Carmen junto con el ex Convento, que actualmente funciona como Casa de la Cultura, forman un conjunto con un estilo arquitectónico único, surgido de la España de la contrarreforma, que mezcla la sobriedad del herreriano con un mesurado barroco europeo. Ostenta una espadaña como campanario, en lugar de las acostumbradas torres, la cual está reforzada por arcos arbotantes.

Tus comentarios son muy importantes