Templo de San Francisco

Templo de San Francisco, Morelia

Datos

  • Fray Juan de San Miguel #129, Centro Histórico.

El conjunto arquitectónico, conformado por el Templo de San Francisco y el Ex Convento de San Buenaventura, hoy Casa de las Artesanías de Michoacán, es el más antiguo de la ciudad. Se cree que Valladolid, hoy Morelia, se construyó a partir de este sitio.

En 1531 llegaron los Franciscanos a Guayangareo y construyeron una capilla de adobe. El templo y el convento se fundaron en 1536 y para 1610 ya se habían terminado las obras. El templo se planeo a semejanza de los del tiempo en España.

La fachada principal de la iglesia cuenta con una alta puerta en forma de arco, flaqueada por columnas. Arriba de la puerta se encuentra una ventana rectangular a la que se le da el nombre de “Ventana del coro”, también con columnas a los lados. En la parte alta del arco de la puerta hay una escultura de la Virgen con el niño saliendo de una flor. Esta escultura en piedra es la más antigua de Morelia.

La torre del templo se construyó posteriormente. La fachada es de estilo plateresco y conserva el diseño de los templos del siglo XVI, una sola nave rectangular limitada por altos muros que soportan la bóveda.

Tus comentarios son muy importantes