Templo de Las Rosas (Santa Rosa de Lima)

Templo de Las Rosas (Santa Rosa de Lima)

Datos

  • Santiago Tapia, Centro Histórico.

El hermoso templo barroco de Santa Rosa de Lima, mejor conocido como Las Rosas se encuentra a un costado del Conservatorio de Las Rosas, posee tres de los pocos retablos barrocos de madera que aún quedan en la ciudad; el principal dedicado precisamente a Santa Rosa de Lima, tiene la particularidad que es rematado por 4 querubines que poseen instrumentos musicales, lo cual habla de la vocación del conjunto desde el virreinato.

Conoce este y otros edificios de Morelia con nuestro Tour del Centro Histórico.

El Templo de Las Rosas originalmente formó parte del conjunto conventual de las monjas de Santa Catalina de Siena, de la Regla de Santo Domingo, establecidas en la ciudad de Valladolid, el año de 1595. Arquitectónicamente, el templo presenta las características de los de monjas, es decir que el ingreso a él es por un costado y no frente al altar. Esto responde al hecho de que a los pies de la nave se ubican, en este caso, los coros bajo y alto, reservados para las monjas.

La fachada del templo es doble y se puede apreciar desde la Avenida Francisco I. Madero. Su atractivo principal son sus relieves con figuras de santos y emblemas como la Sagrada Familia, Santa Rosa de Lima, San Francisco Javier, San Fermín, Santa Teresa de Jesús y San Martín. Las gárgolas en sus acabados acusan la curiosa forma de un cocodrilo, evocando el estilo medieval y en la cúspide, como remate, la escultura de Santo Domingo.

El Templo de Las Rosas junto con el de las Capuchinas constituyen los dos únicos que en la ciudad que poseen retablos barrocos.

Tus comentarios son muy importantes