Santuario de Guadalupe (Templo de San Diego)

Santuario de Guadalupe (Templo de San Diego), en Morelia

Datos

  • Tata Vasco #200, Centro Histórico, Morelia.

El Santuario de Guadalupe o Templo de San Diego, en Morelia, es una construcción del siglo XVIII con una sobria fachada barroca. Su construcción duró ocho años, iniciando en 1708 y concluyendo en 1716. Perteneció a la Orden Franciscana de los Dieguinos.

Conoce este y otros edificios de Morelia con nuestro Tour del Centro Histórico.

Templo de San Diego es el lugar al cual acuden cientos de peregrinos de todos los rincones del estado de Michoacán y otras partes del país el 12 de diciembre, día que se celebra a la Virgen de Guadalupe.

La característica que hace a este templo especial es su interior magníficamente decorado por el artesano local Joaquín Orta en 1915, lleno de diversas formas florales donde predominan los colores rosa, rojo y dorado. La opulenta decoración que se observa en muros, bóvedas y cúpulas es una combinación de la técnica de escultura en barro de la tradición indígena con la técnica europea de yesería.

Esta ornamentación es contrastante con el altar principal que presenta un corte neoclásico con unas columnas corintias que fortalecen la imagen de la Virgen de Guadalupe que se encuentra al centro.

En la época virreinal el templo se encontraba a las afueras de Valladolid, como se llamaba antiguamente la ciudad de Morelia, por lo que se mandó construir una calzada peatonal que llevara directamente a la iglesia en 1732, la Calzada de Fray Antonio de San Miguel.

Tus comentarios son muy importantes