Palacio de Gobierno de Michoacán

Palacio de Gobierno de Michoacán

Datos

  • Avenida Francisco I. Madero esquina con Benito Juárez, Centro Histórico.

Uno de los edificios emblemáticos del elegante y severo estilo arquitectónico moreliano es el Palacio de Gobierno. Inaugurado el 23 de enero de 1770 como sede del Seminario Tridentino de San Pedro y San Pablo de Valladolid.

Conoce este y otros edificios de Morelia con nuestro Tour del Centro Histórico.

El Palacio de Gobierno es un sitio histórico de la ciudad pues en este lugar se ordenó como sacerdote el cura José María Morelos, caudillo de la Independencia de México, para después dirigirse al Curato de Carácuaro y Nocupétaro en 1801.

El 12 de marzo de 1859, en pleno periodo histórico de la Reforma, el liberal Epitacio Huerta expropió el convento. En varios momentos de su historia, este inmueble, ha servido para alojar a los poderes del Estado: Legislativo y Judicial, y desde 1867 es la sede del Poder Ejecutivo.

En el interior resalta la escalera principal, sostenida por tres arcos de forma irregular, la cual ostenta sobre sus muros representaciones de los principales sucesos de la historia de México plasmados en hermosos murales, obra del reconocido pintor michoacano Alfredo Zalce, quien también plasmó la historia de Michoacán en el claustro alto, así como la economía, artesanía y el folclor de Michoacán en el lado norte del edificio, murales realizados en 1960.

 

Tus comentarios son muy importantes