Conservatorio de las Rosas

Conservatorio de Las Rosas

Datos

  • Santiago Tapia 334, entre Nigromante y Guillermo Prieto, Centro Histórico.
  • conservatoriodelasrosas.edu.mx

El Ex Convento Dominico de Santa Catalina de Siena, institución que destacaba en la antigua provincia de Michoacán por su intensa actividad musical, es hoy la sede del Conservatorio de las Rosas de Morelia, un monumento arquitectónico de estilo barroco que data de del siglo XVIII y que resalta por sus columnas monolíticas (hechas de una sola piedra).

Desde su primera fundación en 1595 el espacio ha estado ligado al canto y música sacros. En 1743, después de que la orden dominica se trasladara a un nuevo convento, se fundó el Colegio de Santa Rosa de Santa María con la finalidad de educar en él a las “Rosas de Castilla”, niñas y mujeres legítimas españolas, en su mayoría en situación de orfandad. A mediados del siglo XX surgió como Escuela Superior de Música Sacra, hoy Conservatorio de las Rosas gracias al legado y trabajo del compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez, creador del Coro de los Niños Cantores de Morelia, del padre Villaseñor, y el italiano Romano Picutti.

El Conservatorio de las Rosas se ha convertido en una de las instituciones de enseñanza de música de alto nivel más prestigiadas de Latinoamérica. La institución es sede del famoso Coro de los Niños Cantores de Morelia, además es la organizadora del Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”.

El Conservatorio de Las Rosas también es sede de la Orquesta de Cámara de Morelia. Por sus aulas han pasado como catedráticos o alumnos Miguel Bernal Jiménez, Martín Elizacoechea, Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, José María Villaseñor, Romano Picutti, Marcelino Guisa, José Zavala, Gerardo Valencia y Luis Berber, entre otros.

El Conservatorio de Las Rosas fue el primer conservatorio de música de América en el siglo XVIII.

Tus comentarios son muy importantes