Colegio de San Nicolás de Hidalgo

Colegio de San Nicolás de Hidalgo

Datos

  • Avenida Francisco I. Madero Poniente, Centro Histórico
  • (443) 312 01 67
  • Lun - vie: horario escolar
    Sáb - dom: 8:00 - 17:00 hrs.
  • Entrada libre.

El edificio del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, ubicado en el corazón de la ciudad de Morelia, fue edificado en el siglo XVII durante la época virreinal funcionando desde entonces como institución educativa, primero con el nombre de Real Colegio de San Nicolás Obispo y posteriormente como Colegio de San Nicolás de Hidalgo. Fue uno de los centros de estudios más importantes de la Nueva España. Actualmente alberga una escuela preparatoria dependiente de la Universidad Michoacana.

Conoce este y otros edificios de Morelia con nuestro Tour del Centro Histórico.

Originalmente el Colegio de San Nicolás Obispo fue fundado en 1540 en Pátzcuaro por el primer Obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, tiempo en que esa ciudad era capital y sede del Obispado de Michoacán.

En 1580 después de que fuera trasladada la sede y capital del Obispado de Michoacán de Pátzcuaro a Valladolid, hoy Morelia, el Colegio de San Nicolás Obispo también fue trasladado, fusionándose con el existente Colegio de San Miguel de Guayangareo, ubicándose en el predio donde actualmente se levanta el Colegio, que en el siglo XVI era una casa de muros de adobe. En 1630 la casa de adobe que ocupaba el Colegio fue reconstruida en mampostería de cantera, a cargo del maestro de obras Juan de Molina y la fachada por Sebastián Guedea.

En 1810 ante el estallido del movimiento de la Independencia Nacional, el gobierno Virreinal clausuró el Colegio de San Nicolás y fue ocupado como cárcel y cuartel militar. Fue hasta 1845 se inician trabajos de reparación al inmueble que ya se encontraba en estado ruinoso por el abandono con la finalidad de reabrir el Colegio. En 1847, después de la restauración, el Gobernador de Michoacán, Melchor Ocampo, reabrió el Colegio, ya siendo propiedad del estado y con un carácter laico a partir de entonces. El Colegio recibió el nombre de Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo en memoria de Miguel Hidalgo y Costilla, Héroe Nacional quien fue alumno, catedrático y rector de la institución.

En 1863 en tiempos de la Intervención Francesa en México el Colegio fue nuevamente cerrado hasta 1867 después de la caída del Segundo Imperio. Ese año el gobierno del estado planeó su remodelación integral que fue encomendada al ingeniero belga Guillermo Woodon de Sorinne quien en esa época realizaba también otras obras en la ciudad. Los trabajos de remodelación del Colegio comenzaron en 1868 y durarían hasta 1887 en que fue inaugurado formalmente el edificio. El actual aspecto arquitectónico del edificio data de esa época, en que se renovó la antigua apariencia barroca del inmueble por el estilo ecléctico de influencia neoclásica.

Ese mismo año de 1887 el Presidente Porfirio Díaz donó al Colegio el monumento dedicado a Miguel Hidalgo que desde entonces luce el centro del patio principal. El monumento fue inaugurado el 15 de septiembre de ese año en el marco de los festejos conmemorativos de la Independencia Nacional. La estatua es obra del escultor Primitivo Miranda y el pedestal del ingeniero Gustavo Roth.

En 1917 el entonces Gobernador del estado Pascual Ortiz Rubio fundó en base al Colegio de San Nicolás de Hidalgo la institución que hoy se conoce como Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En 1930 el inmueble del Colegio de San Nicolás de Hidalgo fue declarado Monumento Nacional. En 1932 se pintaron los dos murales ubicados en las paredes laterales de la segunda planta del inmueble, uno titulado “La defensa de la soberanía” y el otro “La Constitución de Apatzingan” ambos a cargo del artista Fermín Revueltas originario del estado de Durango. En 1934 se pinto el mural titulado “La vida del pueblo tarasco” en el muro frontal de la segunda planta del patio del Colegio, a cargo de la artista Marion Greenwood.

En 1992 se edificó frente al Colegio, el Centro Cultural Universitario dependiente también de la Universidad Michoacana, este nuevo edificio de dos plantas realizado también en cantera, presenta su fachada con un diseño inspirado en la original fachada barroca que tuvo antiguamente el Colegio de San Nicolás en siglo XVIII según refieren litografías de la época.

Algunos alumnos destacados del Colegio son Miguel Hidalgo y Costilla (quien también llegó a ser profesor y rector de la institución), José María Morelos y Pavón, Ignacio López Rayón, José Sixto Verduzco, José María Izazaga, entre otros.

En la Sala Melchor Ocampo son conservados el corazón, libros, y otros objetos que pertenecieron al naturalista, político e ideólogo de la Época de Reforma, el michoacano Melchor Ocampo, quien también fuera alumno de esta honorable institución.

Desde la segunda mitad del siglo XX el Colegio alberga la Escuela Preparatoria Número 1 dependiente de la Universidad Michoacana.

Visitas

Se encuentra abierto de lunes a viernes en horario escolar y los fines de semana puede ser visitado de las 08:00 a las 17:00 horas, con entrada gratuita. Mayores informes en el teléfono (443) 312 01 67.

Tus comentarios son muy importantes