Catedral de Morelia

Catedral de Morelia

La Catedral es una de las edificaciones más emblemáticas y representativas de Morelia dada su altura, ya que cuenta con dos altas torres, que se divisan por todo el valle de la ciudad.

Su construcción se inició el 6 de agosto de 1660. Fue diseñada por el arquitecto italiano Vicencio Barroso de la Escayola. Se concluyó en el año de 1744, 84 años después.

La Catedral moreliana está dedicada a la Transfiguración del Señor y en su interior alberga dos imágenes muy veneradas, Sagrado Corazón de Jesús que es el santo patrono de la ciudad y que se le festeja el 6 de agosto, y el Señor de la Sacristía, un Cristo muy antiguo realizado en pasta de caña de maíz.

Por su altura, 66.8 metros, las torres de la Catedral de Morelia se posicionan en el cuarto lugar de las más altas de México, sobre las cuales se alzan dos cruces, una de hierro, que simboliza la naturaleza divina de Cristo, y la otra de piedra, que representa la naturaleza humana de Jesús.

Una de las características que hacen aún más especial a la Catedral moreliana es su monumental órgano tubular, “San Gregorio Magno”, de estilo churrigueresco, cuenta con 4600 flautas, fue fabricado en Alemania a principios del siglo XX y es el segundo más grande de México, superado por el órgano de la Catedral de Zamora, Michoacán.  La calidad de su sonido es tal, que lo hacen uno de los mejores de este continente. Dada su belleza, sonorización acústica y espaciosidad, el interior de la Catedral figura como escenario de diversos eventos artísticos y culturales como el Festival Internacional de Órgano de Morelia, y el Festival Internacional de Música de Morelia.

Entre los tesoros que guarda la Catedral de Morelia están el Manifestador de plata estilo barroco del siglo XVIII, un Cristo de marfil, cuatro jarrones chinos traídos en la Nao de Manila en la época de la Nueva España, dos pinturas de Cabrera (en una se retrata el nacimiento de Jesús y en la otra el sueño de San José, en él que el ángel le prevenía que llevara a su familia a Egipto) y el báculo de Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán y gran benefactor de los indígenas del estado.

La Catedral moreliana cuenta con una iluminación escénica de singular belleza colocada por la empresa que iluminó la Torre Eiffel de París. Los sábados a las 20:45, la Catedral ofrece un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales con esta iluminación.

Como dato curioso, la Catedral de Morelia es la única de México que no está orientada hacia el Oriente, sino hacia el Norte.

Te invitamos a que disfrutes de la bella arquitectura de esta magnífica Catedral y de su hermosa ornamentación interior, así como del espectáculo nocturno que ofrece el fin de semana.

Datos

Av. Francisco I. Madero s/n, Centro Histórico.
Diario de 9:00 a 21:00 horas. | Encendido: sábado 20:45