Biblioteca Pública Universitaria

Biblioteca Pública Universitaria

Datos

  • Av. Madero Poniente esquina con Nigromante S/N, Centro Histórico, Morelia.
  • (443) 312 5725 y (443) 313 0386
  • lun - vie: 8:00 - 20:00

El edificio que aloja hoy a la Biblioteca Pública Universitaria originalmente fue el templo, que durante la época del Virreinato de la Nueva España, formaba parte del conjunto conventual de la Compañía de Jesús en Valladolid, hoy Morelia, el cual comprendía también el anexo Colegio de San Francisco Javier, hoy Centro Cultural Clavijero.

El inmueble data del siglo XVII y presenta el estilo barroco tablerado de la época, está edificado en cantera rosada y posee planta de cruz latina; la fachada principal del edificio está orientada al este donde encontramos sobre la ventana del coro la figura del pelícano, relacionada con el sacrificio de Cristo para redimir a la humanidad, pues se dice que al carecer de peces, esta ave acostumbre sangrar su pecho con el pico para alimentar a sus polluelos.

En lo que fue el atrio del templo se ubica un jardín donde se hallan, en sus esquinas, dos pequeñas fuentes de cantera en estilo eclético, además de jardineras donde se ubican bustos de bronce de personajes relacionados a la Universidad Michoacana: Manuel Martínez Solórzano, Natalio Vázquez Pallares, así como un pequeño obelisco en cantera en el costado sur.

La Biblioteca Pública Universitaria fue fundada en 1930, conserva un fondo bibliográfico antiguo de 22,901 volúmenes, que van desde el siglo XV hasta principios del siglo XX, es considerado el tercer fondo antiguo más grande de México en propiedad de universidades públicas. A manera de museo estos volúmenes se exhiben en 3 pisos estantería antigua de maderas finas y está a disposición solo de investigadores e historiadores.

En su interior, la Biblioteca conserva murales al fresco pintados a mediados del siglo XX por los artistas estadounidenses Hollis Howard Holbrook, S. C. Schoneberg, R. Hansen y el mexicano Antonio Silva Díaz, así como un par de estatuas de Miguel de Cervantes y Vasco de Quiroga, similares a las del Jardín de Las Rosas.

Fotos

Tus comentarios son muy importantes