¿Beckett o Nosotros? Proyecto teatral de la Facultad de Bellas Artes

¿Beckett o Nosotros?

Datos

  • Foro La Mueca
  • Aquiles Serdán #797, Centro Histórico, Morelia.
  • 2014-01-25
  • 2014-02-08
  • 20:30 horas.
  • Entrada por cooperación voluntaria.

Como parte del 30 aniversario La Mueca abre nuevamente la puerta a proyectos de estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes. Durante este transcurso ha colaborado con la UMSNH, en esta ocasión con presenta “¿Beckett o Nosotros?“, tres textos cortos de Beckett confrontados en el hacer actoral de nuestros días.

No interesa si trasciende o se innova. Se entiende el vacío y la ausencia, la no significación del significado de las palabras en la absurda pretensión de ostentar la verdad absoluta, el sin sentido de la intelectualidad como doctrina, el tener, el deber de hacer algo “diferente” e innovador.

En su carta a Mr. Smith, Beckett comenta sobre Godot:

“El problema con la mayoría de los comentaristas es que por ver los árboles dejan de ver el bosque. Inténtelo y vea las cosas primordialmente en su simplicidad: la espera, el no saber por qué, o dónde, o cuándo, o qué. Si hay detalles oscuros, su elucidación nunca se dará en términos de sistemas de símbolos. No es una obra simbólica, en ningún sentido. La cuestión con Pozzo, por ejemplo, no es quién sea él, o qué es él, o qué representa, sino el hecho de que nada de eso se sabe, de manera que por momentos puede ser confundido con Godot. Es esencial que no quede bien especificado. Incluso podría decirse que él mismo no sabe quién o qué es, y me parece que el papel puede ser interpretado satisfactoriamente sólo a partir de un gran desamparo. La confusión mental y la confusión de identidad son elementos indispensables de la obra, y el esfuerzo de iluminar las consecuentes oscuridades -en lo que parecen haberse ejercitado la mayoría de los críticos hasta el punto de quedar ciegos ante la sencillez fundamental- me parece fútil.”

Pero para nuestro cotidiano mexicano; la pretenciosa “creatividad” nos impide mirar el bosque (nosotros) y vemos sólo el árbol (Beckett).

El estreno de este proyecto será el 25 de enero de 2014 a las 20:30 horas. Habrá más funciones, el 31 de enero y el 1° de febrero a las 20:30, y el 7 y 8 de febrero a las 20:30. La entrada es por cooperación voluntaria.

Tus comentarios son muy importantes