12° Festival Independiente de Teatro Íntimo

12° Festival Independiente de Teatro Íntimo

Datos

  • Foro La Mueca
  • Aquiles Serdán #797, Centro Histórico, Morelia.
  • (443) 317 1135
  • 2014-03-19
  • 2014-03-23
  • Entrada por cooperación voluntaria.
  • fitiencuentrointernacional.blogspot.mx

El Festival Independiente de Teatro Íntimo (FITI) llega, por tercer año consecutivo, a Morelia en su doceava edición que se realizará del 19 al 23 de marzo de 2014 en el foro La Mueca. Este evento está enmarcado en el 30 aniversario de La Mueca, Organización Mexicana de Arte, Cultura y Pensamiento.

Los grupos participantes en este doceava edición del FITI proceden de Argentina y México. Se cuenta con el apoyo del FONCA para el 30 aniversario y de la SECUM, pero sobre todo con el apoyo de los participantes que vienen a aportar su trabajo para hacer realidad estas conmemoraciones.

Las funciones serán con entrada por cooperación voluntaria.

Programa

Día Obra Grupo
19 Marzo
19:00
AGUA DULCE
Escrita y dirigida por: Celeste Velada
Ideas líquidas
Buenos Aires, Argentina
Sinopsis
Tres personajes habitan un lugar aislado entre fronteras imprecisas. Un vínculo indefinido y la incertidumbre entre quedarse, volver o irse. Su sentido de pertenencia requiere de lo ajeno para construirse. ¿Cómo habitar el límite?
A nivel narrativo, Agua Dulce, habla sobre la reserva natural de agua y se sitúa en la triple frontera Paraguay–Argentina – Brasil; por lo tanto su modelo narrativo mezcla sus tres idiomas; con mayor presencia del idioma Guaraní, debido a que la obra trata principalmente de un personaje que no quiere dejar su lugar de procedencia por la fuerte presencia que deriva de la reserva de agua dulce y de otro que intenta salir todos los días.
20 Marzo
19:00
AMENAZAS
De: Mario Ficachi / Dirección colectiva
“Tadeco” El taller de la comunidad
Distrito Federal, México
Sinopsis
Fragmentos de la serie “La Pentalogía sobre la violencia” de Mario Ficachi, que tomando como base la violencia cotidiana, nos habla sobre el uso diferentes, la pareja y cada sujeto vulnerable de una familia.
Los excesos de poder en todos los sentidos, la utilización, el Cambio, la compra-venta, la avaricia, la muerte recurrente en todas sus formas a partir de la palabra.
21 Marzo
19:00
LA NOCHE DEVORA A SUS HIJOS
De: Daniel Veronese / Dir: Nadia Grandón
La Espina
La Pampa, Argentina
Sinopsis
Una mujer y la compleja relación que establece entre memoria y pasado. Un pasado reciente y oscuro de la historia Argentina.
A medida que transcurre el monólogo se vislumbran las múltiples tramas entre la memoria colectiva y la individual, y su necesario vínculo con el presente.
22 Marzo
19:00
LICENCIADO HANSEL, INGENIERO GRETEL
De: Alvaro Muñoz / Dir: Alvaro Muñoz y Beatriz Valdés
Bobina Teatro
Hidalgo, México
Sinopsis
Los hermanos Hansel y Gretel Aristazábal después de salvarse de la bruja y tomar las incontables riquezas de ella, tuvieron una adolescencia placentera, llena de lujos y sobreabundancia con una educación universitaria de primer mundo. Sin embargo el despilfarro y la mala administración los lleva a una banca rota en donde las deudas los obligan a vender todas sus pertenencias.
Con los índices de desempleo en el país, los hermanos intentarán insertarse en el mercado laboral, enfrentándose con algo más poderoso que una bruja de cuento: las crueles manos de la realidad.
23 Marzo
19:00
FUENTEOVEJUNA, LA REBELIÓN DE UN PUEBLO
Versión de LA MUECA al texto clásico de Lope de Vega
La Mueca
Michoacán, México
Sinopsis
Todo un pueblo indignado por los abusos del poder se rebela y toma la justicia en sus manos. Una vez consumados los hechos, los habitantes de Fuenteovejuna se organizan para asumir sus actos colectivamente y a la pregunta:¿Quién mató al comendador?, todos responden, aún en el tormento “Fuenteovejuna señor”.
La versión que La Mueca ha hecho de Fuenteovejuna ubica uno de sus elementos dramáticos en la época de la Revolución Mexicana, de esta manera propone un acercamiento entre dos situaciones que tienen un punto de contacto: el pueblo que asume la justicia en sus manos y que tiene razones poderosas para hacerlo. En el México de la revolución así como en el pueblo español de Fuenteovejuna se trata de: “Una misma paciencia que se agotó”

Tus comentarios son muy importantes