Música P’urépecha con el grupo “Kústakua”

Música P'urépecha con el grupo "Kústakua"

Datos

  • Jardín de las Rosas
  • Santiago Tapia, entre Nigromante y Guillermo Prieto, Centro Histórico, Morelia.
  • 2014-03-05
  • 3:30 pm.
  • Evento al aire libre

El grupo de Música P’urépecha “Kústakua” será el encargado del concierto preinaugural del V Encuentro de Música, Madera y Laudería que se estará realizando en el Conservatorio de las Rosas del 1 al 8 de marzo del 2014. El concierto se llevará a cabo en el Jardín de las Rosas el miércoles 5 de marzo a las 15:30 horas, sin ningún costo.

Kústakua es una agrupación dedicada a la interpretación de Música Tradicional P’urhépecha, que hace énfasis en la música resguardada en archivos sonoros, así como de partituras, algunas escritas desde finales del siglo XIX. La principal intención de Kústakua es que se escuche este gran acervo, conformado por sones, sones abajeños, pirekuas, toritos, tonadas de navidad, entre otros. Géneros musicales propios de la cultura P’urhépecha que en la actualidad se han dejado de tocar, por la renovación, homogeneización o reducción del repertorio.

Kústakua” es una palabra p’urhépecha que bien se puede definir como “música” en español y está integrada por jóvenes músicos que han sido parte de diferentes proyectos de interpretación de música p’urhépecha.

La agrupación incluye a músicos de Zacán, San Felipe de Los Herreros, Paracho, Puácuaro y Morelia. El grupo se conformó a finales del 2013 y está integrado por Guillermo Mercado Cano (Contrabajo), Raúl García Ascencia (Guitarra), César Pola Bedolla (Guitarra y Trombón), Roberto Amauri Ramos Guerrero (Violín) y Juan Zacarías Gómez (Violín y dirección musical).

Tus comentarios son muy importantes