Día Internacional del Jazz en Morelia

Día Internacional del Jazz

Datos

  • Jardín de las Rosas
  • Santiago Tapia S/N, Centro Histórico, Morelia.
  • 01 (443) 3 22 89 00 extensión 126 y 160
  • 2013-04-30
  • 6:00 pm.
  • Gratuito

El próximo 30 de abril, Día Internacional del Jazz, las secretarías de Cultura y de los Jóvenes de Michoacán, el ayuntamiento de Morelia, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el Conservatorio de las Rosas y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se unirán a la celebración de carácter internacional con un concierto a las 18:00 horas en el Jardín de las Rosas, con la participación de más de 55 jazzistas integrados en 12 diferentes grupos, provenientes del Distrito Federal, San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán, interesados en promover el gusto por dicho género musical.

En Michoacán existe interés en difundir la actividad que, de manera permanente, generan los diferentes grupos jazzísticos en la entidad, misma que encuentra su máxima expresión con la celebración del Jazztival, es por ello que se pretende que el Día Internacional de Jazz se convierta en una verdadera fiesta y en la que los diferentes grupos participantes podrán demostrar su calidad.

Esta actividad será gratuita y al aire libre, con una duración aproximada de 5 horas. Participarán el Cuarteto de la Facultad de Artes, Jazz Kintape, Kustan Jazz, el Big Band del Conservatorio de las Rosas, Storyville del Centro de las Artes de San Luis Potosí; Rojo Jazz Collective, de Guadalajara, ganador del concurso de bandas convocado en el Jazztival 2013, el Cuarteto de Jazz de la UMSNH, Jazzis Trío, Dejazz Vu, Fernando Mendoza Trío y Fil de Eits.

Aunado a la presentación musical se llevará a cabo una clase magistral con el pianista Mario Patrón en el Conservatorio de las Rosas de 13:00 a 14:00 horas. Se desarrollará un curso de manejo de equipo de audio y métodos de grabación por parte de integrantes de la casa musical Yamaha, uno de los patrocinadores de dicha celebración, esto en en el Museo del Estado de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.

Los interesados en participar en ambas clases gratuitas deberán registrarse en el Departamento de Música de la Secretaría de Cultura, al teléfono 01 (443) 3 22 89 00 extensión 126 y 160, pues habrá cupo limitado.

Esta jornada conmemorativa por del Día Internacional del Jazz en Morelia será patrocinado por Musical Iriarte, La Casona de las Rosas y los restaurantes “Viandante” y “Peltre”, y el Café de las Rosas.

Un poco de historia…

Como se recordará, tras el gran éxito cosechado en su primera edición, la UNESCO, en colaboración con el Thelonius Monk Institute of Jazz, se organiza el segundo Día Internacional del Jazz el 30 de abril de 2013. Esta jornada estará dedicada a promover en la comunidad internacional los valores del jazz como herramienta educativa, como vehículo para la paz, la unidad, el diálogo y para una cooperación reforzada entre los pueblos. Este 2013 marca también el inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, consagrado al tema “reconocimiento, justicia y desarrollo para las personas de ascendencia africana”.

Estambul (Turquía) será la sede oficial de la edición 2013. Turquía se caracteriza por una tradición secular del jazz. Munir Ertegun, primer embajador turco en Washington en los años 30, abrió las puertas de la sede diplomática a los músicos de jazz afro-americanos más importantes del momento para que en sus estancias pudiesen tocar libremente, ya que la sociedad de la época vivía marcada por la segregación racial. Inspirados por este legado, los hijos del embajador, Ahmet y Nesuhi, continuaron la senda iniciada por su padre y crearon el primero sello discográfico de jazz y gospel en Estados Unidos (Atlantic Records, 1947), una compañía que desempeñó un papel fundamental en la difusión del jazz en el mundo.

El Día Internacional del Jazz fue proclamado en la Conferencia General de la UNESCO, en noviembre de 2011. En su primera edición, el 30 de abril de 2012, se organizaron diferentes conciertos y actividades en el mundo. Algunas de las figuras más importantes del jazz contemporáneo se reunieron en los conciertos que tuvieron lugar en la Sede de la UNESCO en París, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, y en la emblemática Congo Square de Nueva Orleans en Estados Unidos. Desde Alger a Buenos Aires, pasando por Varsovia o Santo Domingo, cientos de países celebraron el primer Día Internacional del Jazz.

Tus comentarios son muy importantes