Concierto de la OCUM

Concierto de la OCUM

Datos

  • Centro Cultural Universitario UMSNH
  • Avenida Madero Poniente #350, Centro Histórico, Morelia.
  • 2014-03-26
  • 8:00 pm.
  • Entrada libre.

AVISO: Este concierto se pospone hasta nuevo aviso.

Este miércoles 26 de marzo habrá concierto gratuito con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, en el Centro Cultural Universitario a las 20:00 horas. En esta ocasión la OCUM estará bajo la batuta del director invitado Abner Jairo Ortiz García y será acompañada por el solista en trompeta José Alberto Cruz Beltrán.

Programa

Poema de Pablo Neruda
Blas Galindo
Concierto en Mi bemol para trompeta y orquesta de cuerdas
Jan Křtitel Jiří Neruda
I N T E R M E D I O
Tema y variaciones para orquesta de cuerdas
Alexander Glazunov
Orawa
Wojciech Kilar

 

Abner Jairo Ortiz García
Director Invitado

Nació el 3 de septiembre de 1989 en Morelia, Michoacán. Inició sus estudios musicales en 2007 al ingresar a la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH, donde actualmente cursa el tercer año de la licenciatura en violonchelo.

Su interés por la dirección comenzó en el Coro Getsemaní, a través de una labor comunitaria, en él tuvo su primer acercamiento a la dirección.

Desde el 2011 funge como director artístico de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Silvestre Revueltas (OSIJSR) puesto obtenido de manera paulatina e informal en este organismo autónomo fundado por el maestro Alfredo Zamora en 1993, en el que al igual que sus compañeros, a cambio de su esfuerzo sólo recibe la gran satisfacción de hacer música entre amigos, sensación que hoy mantiene viva a esta orquesta.

Durante el 2013 asistió a los tres módulos del Taller de Dirección Orquestal impartido por el maestro Ángel Luis Pérez Garrido director de la Joven Orquesta de la Provincia de Málaga, España. Taller organizado por el Sistema Nacional de Fomento Musical, en la Ciudad de México.

Su experiencia en la dirección orquestal se limita a la OSIJSR y a la Orquesta Juvenil de Tepoztlán, Morelos. En el próximo mes de abril dirigirá la orquesta del Encuentro Sinfónico de Orquestas Juveniles Chihuahua 2014.

Dentro de sus aspiraciones hacia el desarrollo integral, esta noche participa como director invitado al frente de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, ensamble representante de la Institución que lo ha hecho visualizar su futura vida como músico profesional.

José Alberto Cruz Beltrán
Trompetista

Comienza sus estudios musicales a la edad de 12 años. En 2006 ingresa al Conservatorio de las Rosas de Morelia bajo la dirección del maestro Alexander Freund en donde actualmente cursa la Licenciatura. Es miembro del ensamble de trompetas del Conservatorio de las Rosas, ha tocado como solista en los diferentes teatros y salas del Estado de Michoacán.

En 2010 fue invitado como solista en la Universidad de Tucson, Arizona. También ha participado como concertista en la Orquesta Juvenil del Estado de Michoacán y como trompetista principal e invitado en diferentes orquestas como la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de Michoacán y la Orquesta de Cámara la UMSNH.

En el 2011 ingresa al Conservatorio de Amsterdam, Holanda, en donde cursó el primer año de licenciatura bajo la tutela del maestro Wim Van Hasselt quien es integrante de la reconocida orquesta “Royal Concertgebouworkest”. En dicho conservatorio formó parte de la orquesta sinfónica como trompetista co-principal y del ensamble de metales con los cuales tuvo varios conciertos en diferentes salas de Holanda.

Ha tomado múltiples cursos y clases con diferentes maestros. Fue trompetista co-principal en la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM para participar en el festival “Young Euro Classic” que tuvo lugar en Berlín, Alemania. Merecedor del premio al “Mérito Juvenil Morelia 2013” en el ámbito artístico–cultural, categoría B y ganador del concurso de trompeta en el Mérida International Brass Festival 2013.

Tus comentarios son muy importantes