Concierto de la OCUM con director invitado

Concierto de la OCUM con director invitado

Datos

  • Centro Cultural Universitario
  • venida Madero Poniente #350, Centro Histórico, Morelia.
  • 2014-06-18
  • 8:00 pm.
  • Entrada libre.

Este miércoles 18 de junio del 2014 la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana ofrecerá un concierto gratuito en el Centro Cultural Universitario, a las 20:00 horas. En esta ocasión la orquesta estará bajo la dirección del director invitado Miguel Ángel García Ramírez.

Programa

Himno
Charles Ives (1874-1954)
Sinfonía no.2 en la mayor, “Mannheim”
Johann W. A. Stamitz (1717-1757)
I N T E R M E D I O
Sinfonía no. 9 en do mayor, “Suiza”
Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)

Miguel Ángel García Ramírez (Director Invitado)

Considerado hoy en día como uno de los músicos jóvenes más completos en el panorama musical mexicano, Miguel Ángel García se desempeña en varios rubros de la actividad musical; como violinista, actualmente es Concertino de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, así como miembro del Ensamble de Las Rosas e integrante del Nueva Música Dúo; como docente, imparte las cátedras de Violín, Música de Cámara e Introducción a la Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Las Rosas de Morelia; y como director de orquesta, realiza conciertos con orquestas y ensambles mixtos de Morelia y la República Mexicana (como la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana y el Ensamble de Las Rosas -del cual fue Director Titular en el 2005-), estrena obras y atiende proyectos de grabaciones en disco de música de autores mexicanos contemporáneos, siendo reconocido por la crítica especializada como uno de los más grandes talentos de la dirección de orquesta en nuestro país.

Originario de Tampico, Tamaulipas, comenzó sus estudios musicales a la edad de 6 años en el Taller Infantil “César Tort” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, estudiando violín, piano, teoría musical y dirección de orquesta bajo la guía del maestro Juan José Maldonado, impartiendo después la cátedra de violín en la misma institución, convirtiéndose así en el maestro más joven que ha tenido dicha universidad en su historia. Graduado con Mención Honorífica, obtuvo su título de Licenciado en Música en el Área de Violín por el Conservatorio de Las Rosas, cursando su carrera bajo la tutela de la Dra. Gellya Doubrova. Ha tomado clases maestras y cursos de perfeccionamiento en violín y música de cámara con el Cuarteto Latinoamericano, Fine Arts Quartet, Lafayette Quartet, Lark Quartet, Arón Bitrán, Erika Dobosiewicz, Agniezka Maclakiewicz, entre otros.

Entre los múltiples premios y distinciones que ha recibido, destacan: el Premio de la Audiencia en el Concurso Internacional de Jóvenes Artistas California 1997; el 2do. Lugar en el V Concurso Nacional de Violín “Hermilo Novelo”; la Jaiba de Oro, máximo reconocimiento otorgado a tamaulipecos distinguidos, y siendo la persona más joven en recibirlo durante los más de 40 años en que ha sido otorgada a personalidades de la cultura y la sociedad en Tamaulipas.

El maestro García cuenta con varias grabaciones, teniendo mención especial su debut como director en disco con obras de Samuel Cedillo (de próxima aparición), y su participación en dos de las grabaciones del Ensamble de Las Rosas: “Marsias y Apolo, música mexicana del siglo XX” (donde realizó la primera grabación mundial de la Sonata a Dúo de Manuel M. Ponce), y “Centro de Composición Musical Gerhart Muench”, ambas bajo el sello Quindecim.

En agosto del 2007, participó como Director Musical en el estreno mundial del ballet infantil “Laberinto”, con música de Germán Romero y coreografía de Erika Torres, dentro del Festival Música y Escena, realizado en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Tus comentarios son muy importantes