Concierto “Cetacea” por Michael Fahres (Alemania)

Delfines

Datos

  • Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) / Auditorio
  • Avenida Morelos Norte #485, Centro Histórico, Morelia. (Planta alta)
  • 2013-05-24
  • 8:00 pm.
  • Entrada libre.

Este concierto presentará la obra “Cetacea” que explora los sonidos de delfines y patrones rítmicos de Senegal, y el estreno mundial del filme “Clicktrains” sobre su realización.

Cetacea” mezcla los sonidos de delfines grabados en el delfinario de Duisburg (Alemania) con la rítmica de 6 percusionistas senegaleses. El material base para la composición consiste en los sonidos utilizados para entrenar a estos mamíferos. Su sonar es inaudible para el espectro humano (150 kHz) y se tuvo que transponer a una frecuencia “normal” de escucho (max. 20kHz) con tecnología de alta-resolución asistida por computadora. La frecuencia de los sonidos registrados en el agua fue de 384 kHz. El resultado son telas de sonidos pulsar amplios.

A través del sonar, los delfines son capaces de orientarse, localizar objetos, detectar temperaturas y comunicarse entre ellos.

Los percusionistas Senegaleses de Sabar se comunican por patrones rítmicos en distancias amplias. Esta conexión acústica fue la inspiración para trabajar con el ensamble de percusiones del maestro senegalés Doudou N’Diaye Rose.

Sin clichés esotéricos este océano de múltiples capas desenvuelve sus efectos hipnóticos.

Clicktrains es una película (con subtítulos en español) basada en la composición “Cetacea: por Michael Fahres”.

Michael Fahres es un compositor que vive en Utrecht, Países Bajos. Ha ganado varios premios por sus paisajes sonoros electro-acústicos, así como por sus producciones en la radio y televisión holandesas. Ha sido el director del CEM electronic studio, director del “European Minimal Music Project” y el programador del festival “Soundscapes be(foro)e 2000“, entre otros eventos musicales.

Tus comentarios son muy importantes