Concierto audiovisual y acusmático con Alejandro Cardona

Alejandro Cardona

Datos

  • Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) / Auditorio
  • Avenida Morelos Norte #485, Centro Histórico, Morelia. (Planta alta)
  • 2013-07-12
  • 8:00 pm.
  • Entrada libre.

Este viernes 12 de julio, Alejandro Cardona, compositor y guitarrista costarricense, presentará una obra audiovisual y acusmática, que en su conjunto, desde su concepción sonora y estructural, es casi una sonata clásica en tres movimientos. Visualmente es una especie de mural en movimiento del zapatismo histórico y contemporáneo; un tejido dinámico de imágenes documentales de diversas épocas.

Programa

   I. Obras de Alejandro Cardona
Esperanza (letanía) (1999)
Las letanías de Ciudad Juárez (2011)
Tejidos Rebeldes (2003)
II. Obras seleccionadas de los alumnos del módulo 2 de los Cursos de Verano
(Por confirmar)

Notas sobre las obras

Esperanza (letanía) está dedicada a los sobrevivientes de la masacre de Acteal, Chiapas, del 22 de diciembre de 1997, en donde asesinos paramilitares (con complacencia oficial) asesinaron a 45 personas (9 hombres, 21 mujeres, 14 niños y un bebé) que supuestamente apoyaban al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Sobre un fondo animado de textiles chiapanecos, paliacates y papel amate, fragmentos anónimos de mujeres mexicanas se convierten en mujeres reales que son símbolos de esperanza en un contexto de muerte. Esperanza es un códice en movimiento en donde símbolos prehispánicos, coloniales y contemporáneos se funden. De ahí su carácter fundamentalmente gráfico a nivel visual. La música se basa en grabaciones de mujeres de cultura Nahuatl del Estado de Guerrero en México y música para “violín y guitarra” de San Juan Chamula en los Altos de Chiapas. También contiene un cita corta de “Redes”, obra sinfónica de Silvestre Revueltas, que es una serie de acordes repetidos que representan la muerte.

Las letanías de Ciudad Juárez es una obra acusmática, construida con fragmentos de varias fuentes de música popular (La llamada “Danza de la gitana” y figuras de acompañamiento de una banda de vientos en canciones de José Alfredo Jiménez), así como sonidos de una feria de pueblo, es un lamento por la tragedia de Ciudad Juárez, que en el momento de la composición de esta obra era considerada la ciudad más violenta del mundo. Es también un lamento por la violencia que sigue flagelando a tantos otros lugares del mundo.

Tejidos Rebeldes es un documental experimental en tres partes. Cada parte es autocontenida y representa un anexo imaginario al Plan de Ayala, documento promulgado por Emiliano Zapata el 28 de noviembre de 1911 en que se sostenía que las tierras, arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, deberían ser devueltas a sus legítimos dueños: los campesinos.

La música se basa en samples de música chiapaneca grabada artesanalmente en la década de los 80 (tanto en los Altos de Chiapas -Chamula, Zoque, Tzotzil, etc.- como en la Selva Lacandona). Estos músicos anónimos son la base anímica y sonora de la música de esta película.

Alejandro Cardona, compositor y guitarrista costarricense, estudió composición con Luis Jorge González, Leon Kirchner, Ivan Tcherepnin y Curt Cacioppo. Se graduó en la Universidad de Harvard (EE.UU.). También tiene una Maestría en Síntesis de Imagen y Animación por Computadora de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, y la Escuela Superior de Artes de Utrecht, Holanda. Radicó muchos años en México donde desarrolló investigaciones sobre música popular mesoamericana y caribeña, aparte de tocar en varias agrupaciones de música popular. Como compositor ha participado activamente en foros y festivales como son el Foro de Compositores del Caribe, el Foro Internacional de Música Nueva (México), el Festival Latinoamericano de Música (Venezuela), World Music Days, El Festival Internacional Cervantino, El Festival Iberoamericano de las Artes (Puerto Rico), entre otros.

Tus comentarios son muy importantes