Exposición “Tótem”, de Roberto Salazar

Exposición "Tótem", de Roberto Salazar

Datos

  • Centro Cultural Clavijero / Sala 2
  • Nigromante #79, Centro Histórico, Morelia.
  • 2014-01-16
  • 2014-03-16
  • Martes - domingo: 10:00 - 18:00
  • Entrada libre.

Una colección de figuras de madera tallada conforman la exposición “Tótem”, presentada por el artista Roberto Salazar en la Sala 2 del Centro Cultural Clavijero, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”. Inaugurada el jueves 16 de enero, permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 31 de marzo del 2014.

Entre rostros africanos, corazones ofrendados en sacrificio, peces, aves y otras figuras antropomorfas, Roberto Salazar reúne, en esta muestra, todo un conjunto simbólico y estilístico donde conviven formas y signo heredados de los diversos pueblos del África Negra y América Precolombina, entendidos como dos raíces de lo que constituye buena parte de la identidad cultural de México en la actualidad.

La obra de Salazar no presenta un panorama de perfil antropológico; en su lugar, muestra mayor interés por resaltar los aspectos mágicos, religiosos, mitológicos y cotidianos, que desde su reflexión interna exterioriza con sus esculturas.

Roberto Salazar Rodríguez (Xalapa, Veracruz. 1961), estudio Antropología en la Universidad Veracruzana. Es artista visual y escultor. Especialista en estilística autóctona africana, así como de los géneros de la tercera raíz y el simbolismo ritual. Su exploración artística se desarrolla principalmente en la técnica de la talla directa sobre madera de cedro rojo policromada. Su obra ha sido reconocida por diversas instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional. Es promotor de la tradición prehispánica de juegos y ceremonias autóctonas. Ha incursionado como intérprete en los géneros musicales de jazz y blues.

Tus comentarios son muy importantes