Exposición “Raúl Anguiano, el Hombre, el Artista”

Exposición "Raúl Anguiano, el Hombre, el Artista"

Datos

  • Centro Cultural Clavijero / Sala 6
  • Nigromante #79, Centro Histórico, Morelia.
  • 2014-02-21
  • 2014-05-31
  • Martes - domingo: 10:00 - 18:00 horas.
  • Entrada libre.

El Centro Cultural Clavijero alberga la exposición “Raúl Anguiano, el Hombre, el Artista”, la cual fue inaugurada el viernes 21 de febrero del 2014, a las 19:00 horas, en la Sala 6. Se encontrará abierta al público de forma gratuita hasta el 18 de mayo del 2014.

Una vasta exposición de más de doscientas obras“Raúl Anguiano, el Hombre, el Artista” muestra al público el extenso trabajo de uno de los artistas más prolíficos e importantes de México. La muestra se compone de pintura, grabado, murales, cerámica, escultura, monotipos, esmaltes, dibujos, tapices y carteles, abarcando todas sus técnicas, temas y estilos.

A ocho años de su fallecimiento, el Centro Cultural Clavijero se complace en presentar la vida y obra de uno de los artistas mexicanos más representativos e importantes del siglo XX, artista que marcó una línea entre lo bello y lo erótico en sus desnudos, la perfección en sus retratos, así como el simbolismo y el misticismo en sus animales y personajes urbanos e indígenas.

“Raúl Anguiano es uno de los pintores y grabadores más influyentes en las artes plásticas contemporáneas.”

Gregorio Luke, historiador.

José Raúl Anguiano Valadez nacido el 26 de febrero de 1915 en la ciudad de Guadalajara, y muere el 13 de enero de 2006 en la Ciudad de México.

Fundador en 1938 del Taller de la Gráfica Popular al lado de Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y Pablo O’Higgins, realiza principalmente grabados y litografías con la idea básica de solidaridad con los trabajadores y campesinos.

Inició su labor como muralista con el fresco denominado La educación socialista en la Escuela Carlos A. Carrillo en la ciudad de México. Su trabajo mural pertenece a la segunda generación de muralistas, junto con González Camarena, Juan O’Gorman y otros.

Raúl Anguiano enfocó su obra en el México rural e indígena, sus fiestas, tradiciones y religión. El Maestro pintó los paisajes, los habitantes, los campesinos y peones de los ranchos, el quería pintar a México.

Estas etapas hicieron de su obra un símbolo de identidad nacional. La técnica y calidad de su trabajo lo convirtieron en uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX y gracias a su arte, México se dio a conocer en el mundo.

La Espina“, considerada su obra cumbre, ilustró durante muchos años los libros de texto gratuitos en escuelas de educación primaria.

Fuente

Tus comentarios son muy importantes