Exposición “Pintando la Educación”

Exposición "Pintando la Educación"

Datos

  • Museo Regional Michoacano
  • Allende #305 esq. con Abasolo, Centro Histórico, Morelia.
  • 2014-03-12
  • 2014-04-30
  • Martes a domingo: 9:00 am a 4:30 pm
  • Entrada: $42.00. Martes a Sábado: entrada gratuita a menores de 13, mayores de 60, pensionados y jubilados y estudiantes y maestros con credencial vigente. Domingos: entrada gratuita a visitantes nacionales.

La exposición “Pintando la Educación” reúne 36 obras de artistas mexicanos que han sido portadas de libros de texto gratuitos a lo largo de la historia, así como varios ejemplares de estos libros. Esta exposición es presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

La exposición aborda dos distintos momentos en la producción de libros textos. El primero entre 1960 y 1970, cuando Martín Luis Guzmán, Presidente de la Conaliteg, eligió las representaciones relativas a los héroes de México Independiente y alegorías de la patria con el objeto de plasmarlos en las portadas de los libros y cuardenos de trabajo. Para ello, seleccionó obras de los artistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX. El segundo en 1987, cuando Javier Wimer, Director General de la Conaliteg, convocó a un grupos de artistas plásticos para que crearan ilustraciones con temas y motivos lúdicos cercanos a la experiencia de las lulas de clase.

Entre las obras destaca el cuadro “La Patria“, un óleo sobre tela de Jorge González Camarena. Formando parte de esta muestra, también se encuentra el cuadro “Francisco I. Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo” del artista michoacano Alfredo Zalce Torres.

La muestra, inaugurada el 12 de marzo en el Museo Regional Michoacano, se encontrará abierta al público durante los meses de marzo y abril.

Tus comentarios son muy importantes