Exposición de José Guadalupe Posada

Exposición de José Guadalupe Posada

Datos

  • Centro Cultural Clavijero / Sala 8 - 11
  • Nigromante #79, Centro Histórico, Morelia.
  • 2013-11-15
  • 2014-02-16
  • Martes - domingo: 10:00 - 18:00
  • Entrada libre.

Cuatro salas del Centro Cultural Clavijero albergan la exposición “José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano”; una muestra conmemorativa, en el centenario luctuoso del grabador mexicano, perteneciente al acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes y colecciones privadas. Organizada por la SECUM, Museo Nacional de la Estampa, UMSNH, UNAM campus Morelia y el Ayuntamiento de Morelia.

José Guadalupe Posada Aguilar (Aguascalientes, 1852-Ciudad de México 1913) nunca se sintió un artista, jamás pensó que su obra tendría la trascendencia  que hoy tiene, tampoco imaginó, él que tuvo tan grandiosa imaginación, que sentaba las bases del arte mexicano contemporáneo; su obra conforma parte de nuestra iconografía y del imaginario colectivo.

Esta exposición, conformada por más de 400 piezas, busca mostrar a un Posada más allá de la Catrina y de las visiones idílicas, ideologizadas; muestra a un artista que, con sus imágenes, conformó el rostro, la iconografía y la estética mexicana.

La exhibición, considerada una de las más importantes a nivel nacional, se presentó por primera vez en el Museo Nacional de la Estampa, en la ciudad de México. El Centro Cultural  Clavijero será su segunda sede y, al interior del país, Michoacán será el primer Estado en recibirla.

Curada por Agustín Sánchez González, escritor y uno de los investigadores que más ha profundizado sus estudios en torno a la vida y obra de Posada, la muestra recorre los orígenes estéticos de artista: la litografía del siglo XIX; su aportación histórica, a través de una mirada lúdica cercana a lo que somos y lo que hemos sido como mexicanos; la huella que estampó en artistas universales y, desde luego, la vigencia de su obra.

Esta exposición integra diversos juegos tradicionales, colecciones no expuestas antes de manera completa como la colección de la Biblioteca del Niño Mexicano, placas cuyas imágenes se han utilizado en diversos momentos y contextos y que aún, hoy en día, mantienen la vigencia y vitalidad, como el caso del retrato de Miguel Hidalgo y varias decenas de placas en las que Posada grabó la esencia de personajes, diablos, calaveras, acontecimientos, y objetos comunes. Muchas de ellas conforman parte del acervo del Museo Nacional de la Estampa; piezas inéditas como La hora de guardia del Rosario Perpetuo, la primera Calavera Catrina -publicada en La Patria Ilustrada-, revistas y periódicos poco conocidos como la Revista de México, el Gil Blas, el Diablazo, la Idea del Siglo, entre otros.

José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano” está integrada, fundamentalmente, con acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo resguardo del Museo Nacional de la Estampa, y se ha enriquecido con colecciones públicas y privadas, entre ellas: la Biblioteca Lerdo de Tejada con el acervo patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Biblioteca México del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Archivo General de la Nación,  la colección de Mercurio López, la de Alejandro Alvarado, la Muyaes Orgazón y la Morales-Olvera, sin faltar el acervo de la familia Vanegas.

La exposición se encuentra en las salas  8, 9,10 y 11 del Centro Cultural Clavijero y permanecerá abierta de forma gratuita a todo el público hasta el 16 de febrero de 2014.

Tus comentarios son muy importantes