Exposición de grabados de Francisco de Goya

exposición "Francisco de Goya. Los caprichos y disparates"

Datos

  • Centro Cultural Clavijero / Sala 9
  • Nigromante #79, Centro Histórico, Morelia.
  • 2014-07-18
  • 2014-10-26
  • Inauguración: 7:00 pm.
  • Entrada libre.

El viernes 18 de julio del 2014 a las 19:00 horas, en la Sala 9 del Centro Cultural Clavijero se inauguró la exposición “Francisco de Goya. Los caprichos y disparates“, una colección de grabados del pintor español Francisco de Goya y Lucientes.

Esta muestra estará conformada por dos de las cuatro series de grabados que realizó Goya. La primera, la más conocida, ”Los Caprichos” está compuesta por 80 estampas publicadas en 1799 realizadas con la técnica del aguafuerte y el aguatinta, esta  representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero. “Los Disparates” comprende 18 grabados, es la menos conocida y la de más difícil interpretación pues no tiene una línea temática ni un orden establecido, en ella destacan escenas oníricas, imaginativas, nocturnas, carnavalescas y violentas.

Francisco de Goya fue un pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de su país (1746-1828). Fue un artista polifacético que no sólo destaca por su dominio de las técnicas pictóricas sino por la variedad de géneros y temas que exploró. Alcanzó la excelencia en la pintura religiosa, el retrato, la sátira social y política y la captación decorativa de escenas de la vida cotidiana.

Tus comentarios son muy importantes