Exposición fotográfica “Memorias de México”

Exposición fotográfica "Memorias de México"

Datos

  • Palacio Federal
  • Av. Francisco I. Madero Oriente #369, Centro Histórico, Morelia.
  • 2014-08-29
  • 2014-10-24
  • Lun - vie: 9:00 - 17:00
  • Entrada libre.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Difusión presenta la exposición fotográfica Memorias de México compuesta por 32 reproducciones fotográficas plata/gelatina que van de 1902 a 1910, y constituyen un testimonio invaluable de la vida cotidiana del país durante la anterior centuria.

Inspirados por las narraciones del explorador alemán Alexander von Humboldt sobre la singularidad de los paisajes y pobladores en México, al país llegaron artistas viajeros interesados en captar y mostrar los llamados “tipos mexicanos” o “tipos populares”, que pronto se convirtieron en fuente para la creación de estereotipos ante la variedad de habitantes de una nación que hasta ese entonces era eminentemente rural.

Winfield Scott (1863-1942) y Charles Burlingame Waite (1861-ca. 1929) fueron dos fotógrafos norteamericanos que llegaron a México en el último cuarto del siglo XIX, contratados por las compañías ferrocarrileras, lo que les dio oportunidad de recorrer el territorio nacional y capturar notables imágenes.

Pertenecientes a la última generación de fotógrafos viajeros, ambos artistas de la lente, durante las primeras décadas del siglo XX, se recrearon la vista con el paisaje y la diversidad cultural imperante en el territorio nacional, como se puede apreciar en su extensa producción visual, resultado de los poco más de 25 y 15 años en los que Scott y Burlingame estuvieron en México, respectivamente.

Ambos tomaron numerosas imágenes de México que comercializaron principalmente en forma de tarjetas postales, algunas en sociedad, otras de manera individual o a través de la labor editorial de la Sonora News Company.

En la exhibición se podrán apreciar majestuosas vistas de bellezas naturales como las cascadas de Zitácuaro y de Tlalpan; las imponentes plantas de agave tequilero custodiadas por un niño campesino; la evocativa imagen del transporte de tracción animal en las empedradas calles de Jalapa; retratos de los habitantes en sus quehaceres cotidianos, como el lavado de ropa en los ríos que circundaban a la Ciudad de México, o la visita al mercado en León, Guanajuato, imágenes que los fotógrafos estadounidenses captaron en poblados de Aguascalientes, el Estado de México, Tlaxcala, Tamaulipas, Morelos, Michoacán, Colima, Jalisco, Puebla y Zacatecas.

Memorias de México es una exposición preparada ex profeso para la ciudad de Morelia, con imágenes del Fondo Charles B. Waite/Winfield Scott provenientes del acervo de la Fototeca Nacional; presentada por vez primera en Michoacán, posteriormente se integrará al Catálogo de Exposiciones Itinerantes del Sistema Nacional de Fototecas del INAH.

La muestra se encuentra en el Palacio Federal de la capital michoacana, donde permanecerá abierta del 29 de agosto al 24 de octubre del 2014 con acceso gratuito para todo el público que desee visitarla de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Vía: inah.gob.mx

Tus comentarios son muy importantes