Exposición “Cuerpo sobre papel”, de Alfredo Zalce

Exposición "Cuerpo sobre papel", de Alfredo Zalce

Datos

  • Museo de Arte Contemporáneo "Alfredo Zalce"
  • Avenida Acueducto #18, Centro Histórico, Morelia.
  • 2014-01-21
  • 2014-02-23
  • Lun - vie: 10:00 - 20:00 | Sáb - dom y días festivos: 10:00 - 18:00
  • Entrada libre.

Entre bocetos y obras terminas en diferentes técnicas, pero donde siempre prevalece el cuerpo humano como protagonista, se presenta una gran colección de trabajos del artista michoacano Alfredo Zalce Torres en la exposición “Cuerpo sobre papel” en la planta alta del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, en Morelia, en conmemoración del aniversario luctuoso de esta gran figura del arte moderno mexicano.

La exposición se presentada clasificada en cuatro temas. “Lo cotidiano”, donde se muestran personas, en su mayoría mujeres, realizando tareas o en poses comunes de la vida diaria; “La lectura”, muestra personas leyendo, ya sean libros, periódicos o cartas, en diferentes posiciones pero siempre concentradas en lo que leen; “Lo festivo-carnavalesco” presenta personajes disfrazados con motivo de algún carnaval, vestidos para una ocasión especial o simplemente disfrutando de la alegría de la fiesta; y “El desnudo” donde se pueden observar figuras femeninas, totalmente desnudas o sólo con el torso desnudo, en diferentes posiciones, que en algunos casos rozan el lado erótico del arte.

“Zalce es un artista multidisciplinario cuya obra se abre en variado abanico de temas, técnicas y materiales; pintura mural, de caballete y en mosaico, dibujo, escultura, cerámica, fotografía, joyería y grabado, entre otras. El planteamiento simbólico michoacano está presente en la metáfora de cuerpos y rasgos de gente morena y blanca, el pelo oscuro, los peinados, las joyas y adornos, las sillas de tule, los equipales, las faldas bordadas, la ropa y los huaraches. Por otra parte, la obra de Zalce tiene el reto de conjuntar dos paradigmas distintos; los aspectos nacionalistas con un enfoque popular y los aspectos contemporáneos, que aglutinados en una misma imagen manifiestan el particular lenguaje expresivo del maestro. En el tránsito de una estética figurativa tradicional de la escuela mexicana de pintura de principios del siglo XX a la estética estilizada y gestual de la pintura contemporánea del siglo XXI, y en la combinación de ambas, radica la riqueza de su obra que trasciende la vida misma y se vuelve inmortal.” Carlos W. Haro Reyes

La mayor parte de la obra presentada en esta exhibición es inédita y fue seleccionada por Mizraim Cárdenas en el acervo de la Fundación Cultural Alfredo Zalce, A. C. Puedes visitar esta exposición de forma gratuita del 21 de enero al 23 de febrero del 2014.

Tus comentarios son muy importantes