Exposición “Cascarones, Félix Candela”

Cascarones de Félix Candela

Datos

  • Centro Cultural Clavijero / Sala 1
  • Nigromante #79, Centro Histórico, Morelia.
  • 2013-04-26
  • 2013-08-31
  • Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
  • Entrada libre.

El Centro Cultural Clavijero y la Secretaria de Cultura se complacen en invitarlos a su más reciente exposición titulada “Cascarones, Félix Candela” que será inaugurada este viernes 26 de abril del 2013 a las 19:00 horas en la sala 1 del recinto cultural. Antes de la inauguración se ofrecerá una conferencia titulada “Félix Candela: El constructor prodigioso” impartida por el Doctor Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes en el auditorio a las 17:30 horas. Ambos eventos tendrán entrada libre.

La muestra “Cascarones, Félix Candela” se integra por más de 90 fotografías y 25 maquetas de la obra de Félix Candela Outeriño, genio del diseño arquitectónico, quien sacudió el ámbito de la especialidad con las estructuras laminares de concreto armado –mejor conocidas como cascarones– que levantó en México y en otros países en las décadas de 1950 y 1960, con la aplicación de una tecnología de origen europeo, que alcanzó en suelo mexicano un desarrollo inusitado. No fue el primero ni el único que hizo este tipo de cubiertas, pero abrió nuevos caminos en la especialidad al emplear profusamente y con gran virtuosismo el paraboloide hiperbólico, aprovechando al máximo las ventajas estructurales y expresivas de esta forma geométrica para crear una obra que dejó huella en la arquitectura del siglo XX.

La exposición nos narra la vida y obra de uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XX. Considerado como el gran maestro de los cascarones de hormigón armado. La complejidad matemática de estas estructuras laminares contrasta con la belleza y sencillez de sus formas, su economía, gran resistencia y ligereza con pequeños espesores.

Nacido en Madrid el 27 de enero de 1910, Félix Candela se tituló en la Escuela de Arquitectura de la capital española en 1935 y llegó exiliado a México en 1939 tras participar como voluntario en el ejército republicano durante la Guerra Civil Española (1936-39). En 1941 adquirió la nacionalidad mexicana.

Diez años después de su llegada construyó su primer cascarón experimental y fundó la empresa Cubiertas Ala, desde la que realizó las obras que le dieron fama mundial. En 1971 decidió mudar su residencia a los Estados Unidos, donde falleció el 7 de diciembre 1997.

Tus comentarios son muy importantes