Exposición “El Arte de la Cantería Mixteca”

Exposición "El Arte de la Cantería Mixteca"

Datos

  • Centro Cultural Clavijero / Sala 3
  • Nigromante #79, Centro Histórico, Morelia.
  • 2014-03-28
  • 2014-06-29
  • Martes - domingo: 10:00 - 18:00
  • Entrada libre.

El Centro Cultural Clavijero albergará durante tres la exposición de arquitectura “El Arte de la Cantería Mixteca“, un estudio de las bóvedas nervadas del siglo XVI en Oaxaca, México, realizada gracias a la investigación realizada por del Maestro en Arquitectura Benjamín Ibarra Sevilla, de la Universidad de Texas, resultado de 20 años de trabajo.

El Arte de la Cantería Mixteca se centra en tres conventos que sostienen complejas bóvedas de crucería construidas durante el siglo XVI en la región Mixteca Alta de México: San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santo Domingo Yanhuitlán y San Juan Bautista Coixtlahuaca. La exposición se centra en la importancia de la interpretación indígena de los métodos de construcción y el proceso de simbiosis entre las técnicas de albañilería mixtecas y la geometría europea. Muestra cómo esta simbiosis se tradujo en la construcción de bóvedas de crucería.

El objetivo, al presentar esta exposición, es posicionar a los tres edificios, considerados únicos en el país por su monumentalidad, en el contexto de la historia mundial de la construcción y reflexionar sobre la transmisión de la tecnología de la construcción de Europa a América. El trabajo mostrado en la exhibición proporciona un análisis que revela las soluciones utilizadas para la construcción de las bóvedas bajo la luz de la estereotomía: la ciencia del corte de los sólidos.

La muestra El Arte de la Cantería Mixteca  se compone por treinta y tres láminas impresas, ilustraciones y fotografías, así como quince maquetas de impresión 3D y un video de ocho minutos con animaciones digitales en alta definición; lo que permite explorar y analizar dichos edificios por medio de las tecnologías actuales, con el fin de conservarlos como patrimonio cultural e histórico, en el contexto del diseño y la arquitectura.

Este exposición es la segunda de carácter arquitectónico, después de “Cascarones”, de Félix Candela, que se presenta en el Centro Cultural Clavijero y está dirigida a un público variado, incluyendo especialistas en arquitectura, ingeniería y restauración, así como al público en general. Se puede visitar de forma gratuita.

Tus comentarios son muy importantes