Presentación de la Selección de poesías de José Alfonso Miér Aguilar

Datos

  • Conservatorio de las Rosas / Sala Niños Cantores.
  • Santiago Tapia #334, Centro Histórico, Morelia.
  • 2013-08-16
  • 7:00 pm.
  • Entrada libre.
  • Array

Este viernes 16 de agosto se realizará la presentación del libroSelección de poesías del Declamador Moreliano José Alfonso Mier Aguilar” en la Sala de los Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas a las 19:00 horas.

Las poesías seleccionadas por José Mier Aguilar a lo largo de su vida (1915-1965), acuciosamente mecanografiadas por él mismo, alrededor de 150, de diversos autores y estilos, fueron utilizados por el declamador en diversos espacios de la ciudad de Morelia. Así mismo conservó documentos impresos, notas periodísticas, artículos de revistas, programas de mano y fotografías que dan cuenta de su actividad literaria. Estos materiales fueron conservados por sus hijos y ahora utilizados para la publicación del libro.

La obra “Selección de poesías del Declamador Moreliano José Alfonso Mier Aguilar” es una muestra documental, sensible y de múltiples significados, sobre la relevancia que tuvo la poesía declamada en la Morelia del siglo pasado. Documenta en más de doscientas páginas, el afán más que profesional, vocacional, de un compilador incluyente, José Alfonso Mier Aguilar, cuidadoso y amoroso ante los 148 textos líricos de 75 autores de variada índole. La diversidad de los poetas en cuanto a orígenes, épocas, temas y estilos, abarca casi en su totalidad a creadores de habla hispana (salvo dos poetas traducidos, uno Victor Hugo, el otro de Edgar Allan Poe); no discrimina composiciones costumbristas de la llamada “poesía popular“, vertiéndolas con poemas de mexicanos, algunos latinoamericanos e ibéricos de reconocimiento universal.

Destacan en la compilación, los poetas michoacanos de la primera mitad del siglo XX, Gonzalo Chapela y Blanco, Lucas Ortiz, Luis Mora Tovar, Rubén C. Navarro y, de manera excepcional, los 25 poemas de José Palomares Quiroz (Palomárez Quirós), un valioso autor escasamente publicado. La compilación de nuestros poetas, por sí misma, justifica del todo la edición.

La coordinación del evento estará a cargo de Rosalba Mier Suarez, los comentaristas invitados son Luis Jaime Cortez, José Mendoza Lara, Ma. Guadalupe Mier Suárez, Juan Bosoco Treviño Castañeda, Arturo Herrera Cornejo, Morelia Mier Cuevas, Pedro Guevara Fefer, José Alfonso Mier Suarez. Además se interpretarán canciones inspiradas en poetas y poemas contenidas en el libro, a cargo de la mezzosoprano Lesbia Domínguez y el pianista Mario Quiroz.

Tus comentarios son muy importantes