“Los Ensueños de Hesse”. Homenaje a Hermann Hesse

Hermann Hesse

Datos

  • Museo de Arte Contemporáneo "Alfredo Zalce"
  • Avenida Acueducto #18, Centro Histórico, Morelia
  • Inscripciones e informes: (443) 322 89 00, ext. 151. Departamento de Literatura SECUM.
  • 2012-10-16
  • 2012-10-18
  • Martes 16 a las 18:00 / 17 y 18 de 16:30 a 18:30
  • Entrada libre.

Los Ensueños de Hesse” es un homenaje al escritor suizo-alemán y Premio Noble de Literatura Hermann Hesse, en este año que se cumplen 50 años de su muerte. El primer día del evento será una charla y lectura musicalizada sobre las obras de este gran escritor.

Los días 17 y 18 de octubre serán mesas de diálogo sobre la obra del autor, en donde los coordinadores serán Ernesto Hernández Doblas y Marcos Edgardo Díaz Béjar. El cupo para estos días es limitado sin costo, pero requiere una inscripción previa. Consulte el apartado de Datos, en la parte inferior de este texto, para más información.

Las novelas de Hermann Hesse resultan muy importantes para aquellos lectores que las han leído en la etapa de la adolescencia, una etapa donde uno comienza a enfrentarse al mundo de la sociedad adulta. Las obras de este escritor suizo-alemán son un llamado a  escuchar siempre y permanecer fieles a nuestra voz interior, a resistir contra los estructuras que nos oprimen.

Tal vez por este mismo motivo –que lo convierte en un novelista tan identificado con los lectores jóvenes- el Premio Nobel de Literatura de 1946 sigue siendo autor subestimado y menospreciado en comparación con otros autores “serios” contemporáneos suyos como Thomas Mann o Stefan Zweig.

En novelas como Demian (1919), El lobo estepario (1927) y  Narciso y Goldmundo (1930) los protagonistas, de sensibilidades poéticas y atormentadas, se enfrentan en una lucha espiritual contra el conservadurismo del mundo que pretende domarlos.

Según Thomas Mann, Demian tiene un “efecto electrizante” por la claridad con la que describe la grandes preguntas del ser humano. Además de las novelas existencialistas, Hesse destacó también por su obra espiritual, con Siddharta (1922) como máximo exponente. Aquel trabajo proporcionaba una “medicina más eficaz que el Nuevo Testamento“, según el novelista estadounidense Henry Miller.

Sus títulos han sido traducidos a más de sesenta idiomas, aunque para ello fuera necesario superar varios obstáculos. El lobo estepario, por ejemplo, fue retirado de las librerías estadounidenses por incitar a perversiones sexuales y al abuso de drogas, y en la extinta República Democrática alemana fue tachado oficialmente de “antisocial”.

Su última obra y la más aclamada es El juego de los abalorios, impresa en 1943 en Suiza y por la que en buena parte, recibió el Nobel de Literatura. Una novela repleta de referencias hacia la filosofía oriental escrita a modo de crónica de un narrador de la mítica Castalia que, hacia el año 2400, decidió compartir con la humanidad ciertos hechos determinantes para la historia por su relevancia cultural y espiritual.

Tus comentarios son muy importantes