1° Festival de Papel China

Bicho Pachi, figura de papel china endurecido.

Datos

  • Huandacareo, Michoacán.
  • 2013-08-30
  • 2013-09-01

Huandacareo (Ver en mapa), municipio de Michoacán, realizará el Primer Festival de Papel China del 30 de agosto al 1 de septiembre, por iniciativa de Jacobo Domínguez Osorio, quien elabora figuras y motivos decorativos con papel de china.

En este festival se pretende presentar el papel china en todas sus modalidades, desde papalotes, globos de cantoya, papel picado y “bichos pachis“, estos últimos elaborados con papel china endurecido, una técnica creado por el mismo Jacobo Domínguez. Aunque la elaboración de artesanía a base de este papel tan delicado no cuenta con tradición en la región, ya que anteriormente se elaboraban petates y sombreros, busca posicionarse como un atractivo cultural y fuente de ingreso para las familias de la región.

El Primer Festival de Papel China ha sido planeado para abarcar el ámbito cultural, artístico, gastronómico y artesanal con el fin de promover las tradiciones populares; así que durante el desarrollo de este se podrán disfrutar de actividades como concursos de papalotes y globos de cantoya, muestras gastronómicas, artesanales, fotográficas, eventos culturales, exposiciones y talleres de elaboración de artesanías.

Otro de los objetivos del festival es que la gente conozca el Lago de Cuitzeo, por ello el concurso de papalotes se llevará a cabo durante el día a la orilla de este cuerpo acuífero, y durante la noche se realizará la elevación de pequeños globos de cantoya conocidos como “brujitas“. Otro atractivo importante durante el evento será la elaboración del taco de carnitas más grande del mundo.

Programa

Día / Hora Evento Lugar
30 agosto
11:00
Inauguración del Festival
Eventos culturales
Plaza Principal de Huandacareo
31 agosto
10:00
Concurso de papalotes
2 categorías: equipos y figuras
Lago de Cuitzeo, zona de Capacho
Frente a antiguo rastro municipal
31 agosto
20:00
Exhibición de Globos de Cantoya
Noche de brujitas
Lago de Cuitzeo, zona de Capacho
Frente a antiguo rastro municipal
1 septiembre
10:00
Presentación de bandas locales
Proyecto “Los Cajoneros de Huandacareo
Muestra gastronómica
Plaza Principal de Huandacareo

Tus comentarios son muy importantes