Obra “Pericia en la danza mexicana”, Ballet Independiente

Ballet Independiente

Datos

  • Teatro Ocampo
  • Melchor Ocampo #256, Centro Histórico, Morelia.
  • 2013-07-23
  • 8:00 pm.
  • Entrada libre.

La segunda participación en el marco del XVI Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán estará a cargo del Ballet Independiente, de México, Distrito Federal, con la obra “Pericia en la danza mexicana”. Presentación gratuita que se llevará a cabo en el Teatro Ocampo este martes 23 de julio a las 20:00 horas.

La obra “Pericia de la danza mexicana“, dirigida por la maestra Magnolia Flores y José Rivera Moya en la parte artística, refleja en un amplio recorrido, a través de tres diferentes estilos coreográficos, el enorme cúmulo de habilidades conseguidas a lo largo de casi cinco décadas de su existencia.

El programa incluye “Auras“, de Raúl Flores Canelo; “El libro vaquero del amor“, de Andrea Chirinos, y “Danzón para una mujer que se convierte en sandía“, de José Rivera. El transcurrir por estos diferentes estilos le da la oportunidad, tanto a los intérpretes como a los espectadores, de adentrarse en una aventura en donde las emociones son la piedra angular.

Auras“, de Flores Canelo, plantea la existencia del aura, una diferente en cada ser humano. Juega con los contrastes entre los personajes, algunos ligeros y claros, otros sombríos. En ella, el coreógrafo propone situaciones de cercanía, alejamiento e interacción solidaria.

En “El libro vaquero del amor“, Andrea Chirinos construye un escenario que remite a la idea de que el amor habita en todos lados. Esta pieza involucra diversos sentimientos y vivencias, pero sobre todo habla del abandono y el desamor al que se puede enfrentar la gente, sin distingos de edad o sexo.

En “Danzón para una mujer que se convierte en sandía“, el autor aborda el tema de la feminidad y el erotismo. Apoyado musicalmente con el “Danzón No. 2“, de Arturo Márquez, presenta una pieza sensual y provocadora donde la sandía, por sus colores, frescura, textura y aroma, es metáfora de la vagina.

El Ballet Independiente fue fundado en 1966 por Raúl Flores Canelo, cuya obra es reconocida a nivel Internacional. Entre sus principales aportaciones se encuentra la introducción de la “mexicanidad” y del nacionalismo crítico en la danza contemporánea, lo que le convirtió en uno de sus grandes innovadores.

Tus comentarios son muy importantes