Película “Gertrudis Bocanegra”, de Ernesto Medina

Datos

  • Museo Casa Natal de Morelos
  • Corregidora #113, Centro Histórico, Morelia.
  • 2014-10-11
  • 5:00 pm.
  • Cooperación: $5.00
  • Array

El Museo Casa Natal de Morelos te invita a disfrutar de la película Gertrudis Bocanegra que presenta dentro de su ciclo “Personajes de la historia”, el sábado 11 de octubre del 2014 a las 17:00 horas, el costo de la entrada es de 5.00 pesos.

Gertrudis Bocanegra es una película dirigida por Ernesto Medina, y protagonizada por Ofelia Medina, César Évora y Angélica Aragón. Fue realizada en 1992 en diversos escenarios de Michoacán, como Pátzcuaro y Morelia, fue nominada en festivales nacionales e internacionales para diversos premios. En la XXXV edición de los premios Ariel en la categoría de ópera prima y en la selección nacional para representar a México en el Óscar. Ganó el Ariel al mejor vestuario. Gertrudis Bocanegra fue invitada a los festivales de Viña del Mar, Moscú, Shangai, Berlín y Japón.

Gertrudis Bocanegra es una joven criolla michoacana, que vive durante la turbulenta época de la guerra de independencia mexicana. Hija de un próspero comerciante español, Gertrudis tiene contacto con la alta burguesía y con los militares; pero, también gracias a su nana purépecha, aprende la lengua y cobra conciencia de las injusticias a las que son sometidos los indios. Su esposo e hijo se unen a los insurrectos en la lucha por la independencia contra los españoles colonizadores y ellos mueren. A través de un amigo conoce al cura Miguel Hidalgo, este encuentro marca su destino, Gertrudis se une a la causa libertaria y dedica el resto de su vida a ésta.

Tus comentarios son muy importantes