Ciclo de documentales “Voces contra el silencio”. Febrero

Documentales del ciclo “Voces contra el silencio”

Datos

  • Centro Cultural Clavijero / Auditorio
  • Nigromante #79, Centro Histórico, Morelia.
  • 2014-02-22
  • 2014-02-23
  • Sábados: 12:00 pm. | Domingos: 12:00 pm.
  • Entrada libre.

El Centro Cultural Clavijero te invita a disfrutar del ciclo de documentales “Voces contra el silencio”, que presentará durante el mes de febrero del 2014. Las funciones son gratuitas y se realizan en el Auditorio del Centro Cultural, los sábados y los domingos a las 12:00 horas.

Voces contra el silencio, se ha dedicado desde el año 2000 a dar difusión al cine documental; en 2009 creó la Red Alternativa de Exhibición de Documentales, un circuito de exhibición en diversos centros culturales de la República Mexicana que presenta los trabajos que han participado en el Festival de Cine y Video Documental Contra el Silencio Todas las Voces.

Programa

Día / Hora Documental
Sábado 8
Domingo 9
12:00
“Tierra nuestra”
Félix Zurita / Nicaragua / 2010 / 58 min.
En el caminar de los pueblos, la lucha por la tierra siempre ha estado presente. En la repartición de la tierra están las raíces de la paz, de la inestabilidad o de la prosperidad de un país. El clamor por la tierra también es el clamor por la vida, por la justicia y por la dignidad del ser humano. En Nicaragua la historia de la tierra no es una excepción: desde la Reforma Agraria decretada por la Revolución Sandinista en 1979 hasta hoy día, se han sucedido luchas y conquistas pero también promesas incumplidas, engaños, represión y corrupción. Basado en los testimonios de los propios protagonistas de nuestra historia reciente, el documental pretende reflexionar sobre la problemática de la Tierra en Nicaragua desde una perspectiva que nos ofrezca mejores herramientas para analizar el presente. La historia de Nicaragua es también la historia de la tierra.
Sábado 15
Domingo 16
12:00
“Sueño americano: escala Apizaco”
Dunia Bazán Fernández / México / 2011 / 25:11 min.
Documental que aborda el tema de transmigración centroamericana en su paso por México y específicamente en la escala que hacen en la ciudad de Apizaco con el propósito de mostrar el lado que no se ve de estas personas y evitar la discriminación que hay hacia su persona.
“La máquina iluminada”
Ana María Reyes Barrios / España / 2010 / 30 min.
Las imágenes empiezan a contarnos esa historia, la de un espacio que a lo largo del tiempo ha sufrido infinitas transformaciones: campo, chabola, pueblo, zona de bombardeos durante la guerra civil, fábricas químicas, playa de nudistas, marina ultramoderna. Hoy, se recorre lo que queda de esa zona ultramoderna, deshabitada y en silencio, cubierta por la sombra de las chimeneas. Las chimeneas son una presencia, como una máquina que atrapa recuerdos, un monumento fortuito que contiene el eco de memorias e imágenes, que forman parte de la identidad de un pueblo, pero que también es el símbolo de un progreso industrial que produce y proyecta un devenir vacío y suspendido en un presente eterno, un tiempo deshumanizado.
Sábado 22
Domingo 23
12:00
“El baró Royo (El barón Royo)”
Paola Villagra Rivas / España / 2010 / 18 min.
Josep María Royo es un reconocido  aviador de 84 años que ha recorrido el mundo y que tiene a cuestas muchas historias y aventuras. Hombre de carácter alegre e intrépido que a pesar de su edad sigue apasionado por la aviación y por la Bücker Jugmann. Acompañamos a Josep María en su rutina de vuelo, escuchamos sus anécdotas de tiempos mozos y vemos el cariño que tiene por su máquina.
“Loro dentro (Ellos adentro)”
Cristina Oddone / Italia / 2012 / 42 min.
Documental realizado a partir de un taller de video adentro de la cárcel de Genova, Italia, con un grupo de jóvenes presos italianos y extranjeros. Los participantes al taller nos guían a través de las dimensiones de la vida adentro del penal, evidenciando la función de la cárcel como dispositivo de producción de devianza y castigo para los extranjeros, víctimas de las severas leyes contra la migración.

Tus comentarios son muy importantes