VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental

Datos

  • Centro Cultural Clavijero / Auditorio
  • Nigromante #79, Centro Histórico, Morelia.
  • 2014-03-29
  • 2014-04-05
  • A partir de las 10:30 horas.
  • Entrada libre.
  • Array

Del 29 de marzo al 5 de abril el Centro Cultural Clavijero será sede del VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental: Contra el Silencio Todas las Voces organizado por la asociación Voces contra el Silencio.

Durante una semana estarán proyectando diversos documentales desde las 10:30 horas hasta las 18:00 horas. Las funciones se realizarán en el auditorio del recinto cultural y no tendrán costo alguno.

Voces Contra el Silencio. Video Independiente, A.C. es una organización sin fines de lucro cuya misión es producir, promover y difundir el documental hispanoamericano de temática social. Para ello organiza cada dos años -desde el año 2000- el Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.

Programa

Fecha / Hora Proyección
SÁBADO 29 DE MARZO
10:30 – 11:23 México Flamenco
Josep Badell y Carlos Sánchez-Llibre / España/2012/53 min. / Artes y sociedad
El productor Antonio Cortés “Barullo” regresa a Barcelona, después de triunfar en América, con un nuevo proyecto entre manos. “México Flamenco” hermana, en un solo álbum, el más emblemático cancionero mexicano con el sonido flamenco del siglo XXI.
11:30 – 12:50 Estudiar en Primavera
Amparo Fortuny / España/2013/53 min. / Movimientos sociales
El documental se adentra en el mundo de un grupo de adolescentes cuyas protestas en defensa de la enseñanza pública desencadenaron la llamada Primavera Valenciana. Para muchos de los protagonistas fue su primera experiencia reivindicativa y un choque frontal con la realidad. No sólo se convirtieron en el símbolo de las protestas estudiantiles en toda España; también constituyen un reflejo del desencanto juvenil ante el futuro incierto en un país en el que las políticas de austeridad comienzan a repercutir en la sociedad.
16:00 – 17:10 Salaverna
Edin Alain Martínez Aguirre / México/2013/70 min. / Movimientos sociales
En el año 2010, minera Tayahua, propiedad de Carlos Slim, comienza el desalojo de 150 familias de la comunidad de Salaverna en el estado de Zacatecas con la intención de iniciar un proyecto minero a tajo abierto. Más de 100 familias son desalojadas y 35 deciden permanecer en la comunidad. Han pasado tres años y las 35 familias que se quedaron han tenido que soportar la presión de la empresa y del gobierno quienes buscan expulsarlos. Solos y sin ningún tipo de apoyo, los habitantes se aferran buscando defender su posesión más valiosa: su hogar y animales.
DOMINGO 30  DE MARZO
10:30 – 10:58 Animal de Fantasía
Olivia Portillo Rangel / México/2013/28:35 min. / Arte y sociedad
Animal de fantasía es un documental sobre José Rivera Moya, bailarín y coreógrafo con 25 años de trayectoria que decidió tomarse la danza contemporánea como asunto personal, de denuncia, transgresión, provocación e irreverencia y que a través de su compañía La Cebra, que convirtió en su proyecto de vida, desarrolló una de las propuestas de más calidad y creatividad que haya tenido el activismo gay en México.
11:10 – 12:02 Flores en la frontera
Alfredo Torrescalles / España/2012/52 min. / Vida cotidiana
Amdallai es un pequeño pueblo de Gambia fronterizo con Senegal, atravesado a diario por docenas de viajeros. De este tránsito humano vive la gran mayoría de sus habitantes, entre ellos, niños y niñas que tienen como medio de vida la venta ambulante o la mendicidad. Flores de la frontera es un documental de creación que cuenta la historia, la vida cotidiana y los sueños de un grupo de esos niños a través de su propia mirada y de sus palabras.
16:00 – 17:25 Teatro penitenciario: Libertad desde la sombra
Carlos González García / México / 2012 / 85 min. / Arte y sociedad
Un túnel oscuro alberga a cinco prisioneros que asemejan estar en otro tiempo. Por su aspecto parecen petrificados, la mortecina luz de unas velas a penas ilumina sus rostros, con rictus de miedo, dolor, desconcierto. Mientras son devorados por las sombras, las palabras de Oscar Wilde parecen darles la bienvenida al infierno; en ese momento, Jorge Correa despierta del sueño. Esta es la historia de un padre, fundador y principal promotor de su propia obra: el teatro penitenciario. Sus hijos son muchos; miles. Ellos y ellas han perdido la libertad, ¿por qué?, ¿qué hicieron?… a Correa no le importa. Sin distinción acude a las cárceles del país. Ya sean federales, estatales, de máxima seguridad; femeniles o varoniles, impartiendo los talleres que él mismo inventó, porque “creo en el hombre y en el teatro”, sentencia. Para Correa, la prisión es el infierno, pero también “la antesala de la libertad”.
MARTES 1 DE ABRIL
10:30 – 10:49 El sentido de la justicia
Laura Pilar Salas Sánchez / México/2012/19 min. / Mujeres
En el documental “El sentido de la justicia” Lidia, María Antonia y Erick nos relatan las barreras en el acceso a la justicia en México en los casos de los feminicidios: Elvia, hermana de Lidia; Nadia, hija de María Antonia y Alí, hermana de Erick. Este cortometraje profundiza en el impacto que a nivel individual y colectivo, en una sociedad patriarcal, producen los estereotipos de género en la impartición justicia. Por ello, junto con familiares de otras mujeres víctimas de feminicidio, las protagonistas de esta historia continúan trabajando en conjunto para fortalecerse, revertir la impunidad y construir una justicia con sentido.
11:00 – 12:33 Mujeres al espejo
Jaime Jamaica / México/2013/93 min. / Mujeres
La película “Mujeres al espejo” reflexiona sobre un fenómeno muy grave de nuestra sociedad: La violencia contra la mujer. El documental define el proceso denominado: “ciclo y escalada de la violencia”, para que la mujer pueda identificar si lo está viviendo, tome conciencia de ello y busque soluciones. El trabajo presenta testimonios que hablan de mujer a mujer, donde se busca establecer una comunicación que haga pensar, sentir, reflexionar y hablar. Que ponga el tema sobre la mesa para que el público lo discuta, tome conciencia y busque soluciones.
16:00 – 17:10 Felicitas
Erika Araujo / México/2012/70 min. / Mujeres
A través de sus pensamientos, sus secretos, su alegría y su dolor nos adentramos en el universo de cinco historias, cinco verdades, cinco mujeres en la búsqueda de la felicidad. En un país en donde la discriminación, la explotación, la violencia, el acoso y la falta de oportunidades forman parte de la más pura y brutal cotidianeidad. Una muestra de entereza, fortaleza y lucha por la vida.
MIÉRCOLES 2 DE ABRIL
10:30 – 10:40 Chaja & Mimi
Eric Esser / Alemania/2013/10 min. / Vida cotidiana
Chaja florentin y Mimi Frons son mejores amigas desde hace 83 años. Nacieron y crecieron en Berlín. En 1934, perseguidas por el nacionalismo, huyeron con sus familias a Palestina. En su lugar de encuentro diario, una cafetería en Tel Aviv regentada por israelís de origen alemán, nos cuentan acerca de su relación ambivalente con Berlín. Un corto Documental que trata los temas de la amistad, el arraigo y la identidad.
10:50 – 11:51 El último viaje del Afilador
Aitor Rei / España/2013/61 min. / Vida cotidiana
Queicoa”, significa en Barallete, la lengua de los afiladores; Dios, héroe, luchador, ser grande, mítico. Desde hace más de tres siglos hasta nuestros días, a los viejos afiladores de mucha fama, muchos caminos y miles de quilómetros a sus espaldas, les llaman “Queicoas”. Eran hombres bravos, duros, curtidos de trabajar en los campos de una de las zonas más pobres de Europa. Por eso las montañas galaicas los escupían al mundo en viaje a ninguna parte y con la única compañía del girar de una rueda. Si caminaban, soñaban. Si afilaban, vivían. Si paraban, perecían.Ésta es su historia y estos son sus rostros…
16:00 – 17:45 Virus a la mexicana
Herón Zaragoza Chávez / México/2012/105 min. / Arte y sociedad
1981, Distrito Federal, los hermanos González eligen la música para denunciar un México y América Latina efervescente, crean el grupo “Llanero” y realizan una gira por EUA, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y todo México; en 1992 toman el nombre del guerrillero vietnamita “Vantroi” para participar en las actividades contra el V Centenario y dos años después emigran a España sólo con sus instrumentos y mochilas, dando pie a una de las historias más peculiares y atípicas dentro del rock, destacando de manera importante pero cuestionando los tópicos del éxito en la industria musical.
Las vivencias de muchos que han andado de cerca los pasos  de Vantroi, así como algunas imágenes y sonidos de momentos clave en la singular historia de la agrupación; una trayectoria de 30 años de denuncias, giras entre dos continentes, retos, logros irrepetibles, derrotas irreversibles, anécdotas, mucha música y un camino lleno de cambios a veces duros y otras veces llenos de ganas de vivir.
JUEVES 3 DE ABRIL
10:30 – 11:28 Patentes sobre la vida: El caso del maíz transgénico en México
Berenice Fernández Mateos / México/2013/58 min. / Medio ambiente
Un contraste de opiniones sobre el tema del maíz transgénico entre científicos, activistas y campesinos, que buscan formar una opinión lo más completa posible en el espectador que verá los argumentos de empresas como Monsanto al lado de la opinión de un campesino que lleva produciendo maíz por los últimos 50 años. El debate antagónico dentro de la comunidad científica y la importancia del maíz en México y en el mundo.
11:40 – 12:23 Jardín de piedras
Víctor Cabrera y Cristian Caradeuc / Chile/2013/43 min. / Medio ambiente
Jardín de Piedras narra el esfuerzo de un grupo de jóvenes arquitectos por implementar un proyecto de turismo sustentable en la Quebrada de Pinte, una pequeña localidad rural del norte de Chile. Sin embargo, su iniciativa se verá seriamente amenazada por un factor que no estaba dentro de sus planes, pero que cambiará definitivamente el destino proyecto.
16:00 – 17:11 El río que nos atraviesa
Manuela Blanco / Venezuela/2013/71 min. / Medio ambiente
El río que nos atraviesa, es un documental auto-reflexivo en el que busco registrar y cuestionar una realidad que será transformada por la explotación petrolera, allí donde desde épocas ancestrales se ha generado vida: El Río Orinoco, esto me produce un conflicto, si pienso en todos los beneficios que traerá el Proyecto Orinoco Magna Reserva a Venezuela como país en crecimiento, pero ¿Realmente vale la pena contaminar éste río que nos ha dado tantas cosas, reservorio de la memoria milenaria de nuestros pueblos indígenas?
VIERNES 4 DE ABRIL
10:30 – 11:06 Osiris y el Jarocho
René Peñaloza Galván / México / 2012 / 36 min. / Vida cotidiana
Julio era el favorito entre los muchos hijos del Jarocho, hasta que eligió empezar a vestirse como mujer hacia el final de su adolescencia, eventualmente transformándose en Osiris. Un documental sobre el machismo mexicano y los lazos intrincados pero resistentes que existen entre padres e hijos, incluso cuando el distanciado par resulta ser un estilista travesti y su padre, un varonil chofer de pesero.
11:20 – 12:05 Los hijos de la Gabriel
Hugo Royer / México/2012/65 min. / Vida cotidiana
En una barriada de la Ciudad de México, varios personajes nos contarán el afecto que tienen por su colonia y cómo se desempeñan para vivir en esa parte desolada de la megalópolis. A pesar de la urbanización caótica del cerro, unos siguen viviendo del cultivo de la tierra mientras otros se dedican al trabajo informal proponiendo servicios a la comunidad. La película es una reflexión sobre el legado de los padres a los hijos, el arraigo por el lugar donde crecimos. ¿Qué tan difícil es desprenderse de su pertenencia a un mundo marginado sin perder su identidad y su destino?
16:00 – 17:20 ¿Qué sueñan las cabras?
Jorge Prior / México/2012/80 min. / Vida cotidianaILos pastores de la Mixteca en Oaxaca llevan una vida nómada y solitaria en el monte conviviendo con las cabras hasta que llega “La Matanza” que ocurre cada año en Hujuapan. Una tradición que tiene más de cuatrocientos años. Familias enteras participan en la matanza y la preparación de las carnes de cabras, y en el aprovechamiento de pieles, cuernos y vísceras. Una reflexión sobre la vida y la muerte en la Mixteca, las tradiciones y la música de la región que se hace presente a través de la orquesta Pasatono, la voz de Lila Downs y un campesino que se pregunta: ¿Qué sueñan las cabras?
SÁBADO 5 DE ABRIL
10:30 – 10:53 Mi revolución silenciosa
Juan Francisco Cox / Chile/2013/23 min / Arte y sociedad
Esta historia retrata el difícil momento de Malak Sahioni, poeta y periodista siria establecida en Londres, Reino Unido. Mi revolución silenciosa aborda el tema de la soledad y la nostalgia de esta mujer madura que se somete diariamente a trabajar “para el enemigo” y vivir los desastres del conflicto bélico en su país, pero desde muy lejos de allí. Su vida personal y familiar también pasan por un mal momento, pero la esperanza es el motor que la mantiene en pie. Sus recuerdos, el pasado, la poesía y el presente se unen en esta película que toca tangencialmente el conflicto en Siria desde el corazón de Malak.
11:10 Memoria recuperada
Luis Lupone / México/2012/160 min. / Fronteras, Migraciones y Exilios
Durante la Segunda Guerra Mundial, se refugian en México nueve buques tanques petroleros italianos y tres barcos de pasajeros alemanes. Al poco tiempo, el gobierno los incauta de manera turbia, a pesar de haberles concedido protección.

Tus comentarios son muy importantes