Proyecto Obra de Gran Formato: Tania Chávez

Proyecto Obra de Gran Formato: Tania Chávez

Datos

  • Centro Cultural Clavijero
  • El Nigromante #79, Centro Histórico, Morelia
  • 3 Marzo, 2017 - 28 Mayo, 2017
  • 7:00 pm
  • Entrada libre
  • (443) 312 04 12 y (443) 313 44 23

La Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura en el Estado y el Centro Cultural Clavijero, tienen el honor de invitarle a la apertura de la exposición de Tania Chávez, dentro del Proyecto Obra de Gran Formato, el próximo viernes 3 de marzo a las 19:00 horas en la Sala 7 del Centro Cultural Clavijero.

TANIA CHÁVEZ: LEVITACIONES, TRANSMUTACIONES Y VITALIDAD

La edad media se puede reconocer como un tiempo en el que la humanidad convivió con seres fantásticos, por lo menos, de ello nos dan constancia las referencias en donde figura una realidad monstruosa que se asoma en textos y en el imaginario colectivo de aquella época. La vitalidad de estos seres fantásticos rebasó el tiempo y las resistencias epocales supieron hacer su labor al permitir el viaje del monstruo a través de varias generaciones hasta llegar a nuestros días. La maravilla de su vigor radica, no solo en su presentación formal, sino en su manera de habitar la mente humana, ahí las entidades fantásticas encuentran un nicho en donde su expansión es un acto fluido y constante.

En la obra de Tania Chávez (Michoacán, 1985) podemos encontrar un legado de la vitalidad y expansión constante de la monstruosa creatividad. En sus piezas se dan cita posesiones, levitaciones, transmutaciones y abducciones que van conformando un universo alterno, paralelo. Sus dibujos son una ventana a dimensiones fantásticas en donde la monocromía no escatima en potencialidad, en donde una delicada manufactura da paso a un festín ensoñador de formas y entidades que quedan suspendidas sobre un blanco absoluto. Las imágenes de Chávez son fantasmatas que permiten asomarnos a experiencias oníricas, a reminiscencias de un pasado que se revela en postales en donde se ha capturado a seres incitables e inenarrables, dotándoles de tal energía y tiempo que les permite romper con las fronteras de lo efímero, lo sensitivo y lo racional. En cada una de estas ventanas, las miradas se cruzan en un juego de yuxtaposiciones. Los cíclopes, las brujas, los seres extraterrestres y las entidades que muestran una negrura espesa, coinciden en mirar al espectador, cambiando los papeles del marco que les circunda, de tal manera que la ventana funciona hacia ambos lados. Desde aquí observamos una dimensión alterna, fantasmal, monstruosa; desde allá se observan miradas, rostros y semblantes de estupefacción, haciendo postales de una humanidad que, asombrada, mantiene un paralelo con la naturaleza fantástica y bellamente monstruosa que habita en el lado opuesto.

César Arceo, Enero 2017.

Tus comentarios son muy importantes