Primer Festival de Rebozos de Michoacán

Primer Festival de Rebozos de Michoacán

Datos

  • UNAM Centro Cultural Morelia
  • Av. Acueducto #19, Centro Histórico, Morelia
  • Del 12 al 13 de octubre 2017
  • 11:00 am - 7:00 pm
  • Entrada libre
  • (443) 317 4471

Con la finalidad de brindar un espacio de sensibilización en donde el público asistente pueda conocer más de cerca parte del patrimonio cultural de Michoacán, los pueblos y localidades donde se elaboran rebozos, se realiza el “Primer Festival de Rebozos de Michoacán”, los días 12 y 13 de octubre de 2017 en la UNAM Centro Cultural Morelia.

Este evento se realiza con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de la Juventud, Alternativa Gráfica, Puki Telares, el colectivo artístico La Calle y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, a través de la UNAM Centro Cultural Morelia.

El evento busca difundir el trabajo textil michoacano de la rebocería, a través de actividades como mesas con académicos, conversatorios con artesanos, exposiciones, muestras de material audiovisual, pasarelas de indumentaria tradicional, presentaciones artísticas, talleres y expo-venta con la participación de las comunidades reboceras de la región p’urhepecha.

“Michoacán es un estado con una enorme riqueza cultural, misma que se ve representada por sus tradiciones, su gastronomía y en gran medida por su arte popular. Una de las ramas más representativas de este arte es la artesanía textil, existiendo gran cantidad de pueblos y localidades de la entidad, donde el trabajo textil conforma la base económica de muchas familias”, así lo expresó el artesano Jaime Antonio Ferreira Medina.

Actualmente son solo ocho localidades michoacanas donde se elaboran rebozos, ya sea en telar de pedal o de cintura, como son Ahuirán y Aranza en Paracho, Angahuan en Uruapan, Turícuaro en Nahuatzen, y en los municipios de La Piedad, Jiquilpan y Zamora.

El arte de la rebocería actualmente enfrenta una crisis que pone en peligro su continuidad, por falta de mercados, aumento de costo de materias primas, regateo y por desconocimiento de las nuevas generaciones.

El programa de actividades, además de los que ya se mencionó arriba, contempla presentaciones de libros, talleres sobre usos del rebozo, pasarelas, una rifa de reobozos y la presentación del Ensamble de Cuerdas del Centro Cultural UNAM y el grupo de Ballet Nana Kutzi.

Mayores informes: (443) 317 4471 | centrocultural@enesmorelia.unam.mx

Programa

También puedes descargarlo en PDF aquí.

Programa Primer Festival de Rebozos de Michoacán

Tus comentarios son muy importantes