Festival del Torito de Petate Morelia 2018

Festival del Torito del Petate Morelia 2018

Datos

  • Avenida Francisco I. Madero
  • Centro Histórico, Morelia
  • 10 febrero, 2018
  • 10:00 am - 2:00 pm
  • Entrada libre

El Festival del Torito de Petate es una fiesta muy representativa de Morelia con la que damos la bienvenida a la Cuaresma. El evento principal es el Desfile de toritos que se realiza sobre la Avenida Madero, desde la Calzada Fray Antonio de San Miguel hasta el Templo de la Merced; este año se llevará a cabo el sábado 10 de febrero a partir de las 10:00 horas para concluir a las 14:00 horas.

Aquí puedes ver fotos de este tradicional desfile

Cabe mencionar que no se permitirá la ingesta de bebidas alcohólicas, portación de objetos punzo cortantes, ni cualquier objeto que se pueda convertirse en un arma para asegurar la tranquilidad del evento.

La convocatoria para participar en este desfile con su torito de petate estará abierta a partir del viernes 12 de enero al 2 de febrero. Los interesados podrán acudir a las oficinas de la Secretaría de Turismo de Morelia ubicada en la calle Benito Juárez #178, en el Centro Histórico de 08:30 a 13:00 horas, de lunes a viernes, para inscribirse y participar.

Habrá dos categorías:

  • Adulto: que tiene un incentivo económico de 800 pesos para la elaboración del torito
  • Infantil: con un recurso de 300 pesos.

Para mayores informes puedes comunicarte a la Secretaría de Turismo a los números telefónicos (443) 317 7830 y 313 0335 ext. 1222.

Sobre el Festival

El Festival del Torito de Petate es un tradicional carnaval que marca el inicio de la Cuaresma; una celebración popular de danza y música que realizan grupos organizados de personas de una misma colonia. Comparsas bailando y bandas de música tocando acompañan al torito de petate, una armanzón adornada con papel de colores u otros objetos llamativos y coronada por una cabeza de toro tallada en madera.

Cada uno de los toritos es una obra artística donde sus creadores dan muestra de su imaginación y talento, ya que a través de los años en que ha venido realizándose este carnaval las creaciones han ido tomando multitud formas desde diferentes animales, hasta seres mitológicos, personajes animados, entre otros.

Tus comentarios son muy importantes