Exposición “Sara Castrejón. Primera Fotógrafa de la Revolución”

Exposición "Sara Castrejón. Primera Fotógrafa de la Revolución"

Datos

  • Centro Cultural Clavijero
  • El Nigromante #79, Centro Histórico, Morelia
  • 23 noviembre, 2017 - 18 febrero, 2018
  • 10:00 am - 6:00 pm
  • Entrada libre

El Centro Cultural Clavijero invita a todo el público a visitar la exposición “Sara Castrejón. Primera Fotógrafa de la Revolución” en la Sala 3, inaugurada el pasado 23 de noviembre de 2017 y que permanecerá hasta el mes de febrero de 2018.

Sobre la exposición

A principios del siglo XX, la fotografía mexicana se desarrollaba a partir del retrato personal y de grupos, la producción de postales sobre paisajes y motivos costumbristas, así como en el surgimiento del fotoperiodismo a partir de la inserción de fotografías en diarios y revistas ilustradas.

En un panorama laboral dominado por varones, algunas mujeres empezaron a destacar en el oficio. Entre ellas, Sara Castrejón, quien abrió un estudio en la ciudad de Teloloapan, Gro. En abril de 1911, cubrió la toma de Teloloapan por los maderistas, con lo que inició una trayectoria que la convertiría en la primera mexicana en fotografiar la Revolución y tal vez, una de las primeras mujeres en fotografiar un conflicto armado, a nivel mundial.

Sara Castrejón tomó fotografías a los integrantes de todos los bandos revolucionarios y gobiernistas que pasaron por su ciudad natal, cubriendo cada etapa de la lucha armada durante la Revolución Mexicana. Al término de la Revolución, siguió con su actividad, hasta su muerte, en el año de 1964.

Samuel Villela. Dirección de Estudios Históricos, INAH.

Tus comentarios son muy importantes